Data Chaco Data Chaco

Ahora12: los bancos amenazan con abandonar el programa

El 31 de enero vence el plan, con un récord de ventas este año, y empiezan las negociaciones entre el Gobierno y el sector finanaciero para extenderlo.

Actualidad 24 de diciembre de 2021
La CAME pide la extensión del programa Ahora 12.
La CAME pide la extensión del programa Ahora 12.

Las ventas del programa de cuotas Ahora12 llegaron a un récord y el Gobierno buscará prorrogarlo en 2022 para sostener el consumo interno, al tiempo que los bancos consideran que con las actuales tasas de interés es “inviable”, y anticipan que, de no actualizarse, las entidades abandonarán el programa.

La negociación quedará a cargo del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que enfrentará su primera renovación del programa, prevista para el 31 de enero del año que viene, informó Ámbito.

El último dato de ventas del Ahora12 es el registrado para el mes de noviembre, en el que alcanzó los $123 mil millones, el segundo máximo nivel de ventas de todo el registro que lleva el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), desde 2019. Esto significa un aumento del 12,6% respecto de 2020 y de 22,4% versus 2019. El único rubro que cae frente a 2019 es prendas de vestir, mientras que contra 2020 caen muebles y equipamiento del hogar. Todos los demás sectores crecen: alimentos, educación, electrodomésticos y juguetes.

En el acumulado del año, las ventas del Ahora12 ascendieron a $839 mil millones, según los datos en tiempo real que procesa el CEPXXI.

A partir de julio, el Gobierno incorporó 24 y 30 cuotas en algunos rubros para reanimar el consumo privado de cara a las elecciones. Desde el punto de vista de la demanda agregada, el consumo privado, que cayó 15,3% en los primeros tres trimestres de 2020, creció 9,8% en el mismo período de 2021, aunque por debajo de la expansión del PBI, del 10,8% promedio en los primeros tres trimestres, según el centro CIFRA.

LA NEGOCIACIÓN PARA RENOVAR EL PROGRAMA AHORA12

El 31 de enero vence el programa, y la intención de la Secretaría de Comercio Interior será prorrogarlo, para sostener el consumo interno. Sin embargo, todavía no arrancaron las reuniones con el sector bancario. Antes, Feletti analiza cómo saldrá del congelamiento de precios de alimentos y medicamentos, que finaliza el 7 de enero después de casi 3 meses. Será la primera vez que estará a cargo de la actualización del Ahora12, luego de la salida de Paula Español.

Por su parte, los bancos pedirán que aumenten las tasas de interés. Consideran que, con las actuales tasas, el programa es “inviable”, porque “genera quebrantos crecientes” a los bancos, según aseguraron a Ámbito desde el sector. En caso de no haber modificaciones, anticiparon que hay dos opciones: “Se van a ir achicando los márgenes que puedan financiarse en cuotas o directamente los bancos se van a ir del programa, porque es algo que los bancos pueden adherir o no”, afirmaron fuentes del sector privado. De continuar como está, anticiparon que podría llegar a ir “desapareciendo” o “diluyéndose”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail