Data Chaco Data Chaco

El regalo de Navidad de Gustavo Martínez: un nuevo impuestazo

El proyecto, que prevé subas del 50% en promedio, será tratado el martes que viene, en el Concejo Municipal, junto con el presupuesto para el 2022.

Actualidad 23 de diciembre de 2021
gustavo_martinez
gustavo_martinez

El Concejo Municipal de Resistencia dará tratamiento el martes que viene, en la última sesión del año, dará tratamiento al proyecto de Presupuesto Municipal 2022 y de la Ordenanza General Tributaria del año próximo, que prevé un nuevo "impuestazo" impulsado por el intendente Gustavo Martínez.

Si bien todo se maneja con mucho hermetismo entre el Ejecutivo y el Legislativo municipal, según pudo saber DataChaco.com, la iniciativa, que está en debate entre los concejales, contempla una suba promedio del 50 por ciento en los diferentes impuestos y tasas que pagan los contribuyentes.

Los ediles de la oposición presentaron en las últimas horas una propuesta con algunas modificaciones, tanto en lo referido a Patente como a la valoración de la tierra, y remarcaron que están "trabajando sobre eso". El lunes habrá una reunión para avanzar en puntos de acuerdo para llegar al debate con un mayor consenso.

Habrá que esperar si los concejales de la UCR y del Frente Chaqueño logran cambios en el proyecto original, o qué postura toman en caso de que el oficialismo insista con lo que pretende Martínez.

EL POSIBLE NUEVO "IMPUESTAZO", EN NÚMEROS

De acuerdo a lo recabado por DataChaco.com, el proyecto presentado por Gustavo Martínez prevé una suba en promedio por encima del 50%, con fuertes aumentos en patentes y la valoración de la tierra, dos aspectos que ya fueron determinantes en el "impuestazo" del 2020, luego frenado por la Justicia, pero que nunca fue del todo corregido por la intendencia. Un año después, volvió a aplicar una suba desmedida de impuestos, que también llegó a los estrados judiciales.

Con respecto a las Patentes, Gustavo Martínez propone que los autos y motos, modelos 2017 al 2020, abonen un 1,5% del valor de mercado, aunque la oposición plantea que esa alícuota sea para los vehículos valuados en más de 3 millones de pesos, y que los que tienen un menor inferior paguen 1% del valor de mercado.

El resto de los vehículos, tendrían una suba de acuerdo al valor de mercado y al año.

Ese es uno de los puntos que está en análisis entre los concejales y el Ejecutivo, en la reunión del lunes.

Por otra parte, aumenta el valor de la construcción, y también el valor de la tierra, que impactará en el Impuesto Inmobiliario, con un aumento general del 50%. En este aspecto, será determinante la zonificación de la ciudad, y se espera que la mayor suba será para aquellos inmuebles de base fiscal mayor a un millón de pesos.

La posible nueva zonificación y las diferentes valuaciones de la tierra están bajo un fuerte hermetismo.

CONVOCAN A MANIFESTARSE FRENTE AL CONCEJO

El grupo de Vecinos Autoconvocados, que ya realizó protestas por los anteriores impuestazos, convoca a manifestarse el martes 28, desde las 8, en Brown 520 para hacer sentir el malestar de los contribuyentes ante una nueva suba desmedida de impuestos y tasas municipales.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail