Data Chaco Data Chaco

Capitanich le respondió a Celada sobre políticas de género

El gobernador enumeró la cantidad de acciones realizadas durante su gestión para erradicar la violencia de género, respondiendo a la concejal opositora.

Actualidad 23 de diciembre de 2021
capitanich
Jorge Capitanich, gobernador del Chaco.

El Gobierno provincial recuerda y ratifica que la problemática referida a las violencias por razones de género en general, y los femicidios en particular “es una cuestión prioritaria a la actual gestión del Poder Ejecutivo”.

En ese contexto, ante la publicación de una “carta abierta...” dirigida al gobernador, el titular del Ejecutivo provincial, Jorge Capitanich, recordó que desde inicios de la actual gestión se instruyó a los equipos técnicos de las diferentes áreas, diseñar una agenda de políticas públicas que resuelva, no sólo lo urgente sino también aborde la cuestión de géneros desde una perspectiva integral y basada en la prevención.

Así, señaló que “se ha jerarquizado las políticas de géneros con la creación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, como también la Unidad de Coordinación y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad que depende de la Vicegobernación”.

“Esto nos ha permitido repensar las estrategias para abordar las disímiles situaciones que se dan en virtud de las violencias por motivos de género. Prueba de ello son los siguientes datos: entre 2020 y 2021, 3.641 personas cumplieron con la capacitación obligatoria en Ley Micaela, la cual busca capacitar a todas las personas que se desempeñen en la función pública, a fin de promover la equidad de género, prevenir las violencias por razones de género e impulsar una vida libre de violencias”, mencionó.

“En cuanto a las obras de infraestructura, el Poder Ejecutivo del Chaco construyó un Centro de Abordaje a las Violencias por Motivos de Géneros “María Cecilia Baroni”, Resistencia, en el barrio La Rubita, con una inversión total de $16.200.000; un Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género y su inversión total asciende a $13,818,411.00. También se avanzó con las obras de Centros de Abordaje en Juan José Castelli (que tienen un proceso de avance del 70%, con inversión total de $23,947,287.76) y en Fontana (con tiene un avance del 60% con una inversión total de $21,690,741.90)”, dijo.

Capitanich recordó que “no menos importante es la Ley de Educación Sexual Integral, la cual a través de su ejecución procura educar en la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”.

Cabe tener presente que, propio del Sistema de Protección Integral actualmente vigente para la provincia del Chaco, y con la clara voluntad política de la gestión, se pudo impulsar la constitución de 56 áreas de géneros hasta la fecha, en articulación con cada una de las localidades y sus equipos técnicos”.

Asimismo, en plena pandemia, desde la Unidad de Políticas para la Igualdad se pudo crear una plataforma victimo-asistencial, que registra no solo denuncias, sino también las intervenciones judiciales y post-judiciales de los equipos de seguimiento. Dicha plataforma registra un total de total de 4.568 denuncias, desde su creación en abril 2020 a diciembre de 2021, siendo 255 las que se registraron solo en el mes de noviembre; dentro de estas se registraron: 3.814 casos de violencia psicológica, 2.934 de violencia física, 877 de violencia económica, y 670 de violencia sexual.

Asimismo, “desde la emergentología electrónica hemos podido avanzar en una inversión de $10.672.000 en botones de pánico y centros de monitoreo. Encontrándose actualmente el primer Centro de Monitoreo del sistema dual de protección para víctimas en Resistencia, previendo para el mes de febrero la ejecución del segundo centro de monitoreo en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. El sistema dual es uno de los elementos tecnológicos más avanzados con los que cuenta la Provincia actualmente, esto fue posible gracias al convenio firmado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del cual se asignó a la provincia la disponibilidad de 150 tobilleras electrónicas de rastreo en conjunto con su sistema dual, y la posibilidad de ampliar el cupo. La ejecución se realiza a través de la implementación de un protocolo de cuidados firmado con el Poder Judicial”.

Además, se proyectó para 2022 la construcción de nuevas Comisarías de la Mujer de la División de Violencia Familiar y de Género de Policía para la ciudad de Castelli, con una proyección presupuestaria de $46.400.000; para la ciudad de Resistencia con una proyección presupuestaria de $58,384,895.11 y la refacción de la Comisaría de Sáenz Peña con un presupuesto de $7.890.000.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail