datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

El barbijo vuelve a ser obligatorio en Roma y alrededores

Un día después de que Italia registrara el mayor número de casos, exigirán el uso de tapa boca al aire libre hasta el 23 de enero próximo, por el momento.

Mundo 23 de diciembre de 2021
italia_coronavirus_covid
Coronavirus en Italia.

El uso de barbijo al aire libre volvió a ser obligatorio desde este jueves en la región italiana de Lacio, que contiene la capital Roma. Mientras, el Gobierno nacional prepara una nueva serie de medidas para frenar el avance de la variante Ómicron del coronavirus.

Un día después de que Italia registrara el mayor número de casos de coronavirus en más de un año, la región del centro italiano, que incluye además otras localidades turísticas como Ostia y Viterbo, exigirá el uso del barbijo al aire libre hasta el 23 de enero próximo.

En tanto, el premier Mario Draghi encabezará este jueves una reunión de Gabinete para definir nuevas medidas a nivel nacional para frenar la propagación del virus, entre las que podrían estar la extensión de la obligación de vacunas a nuevas categorías de trabajadores, según la prensa italiana.

El miércoles, en vista de posibles restricciones, 1.618.576 personas descargaron el denominado "pase verde", que habilita a vacunados y recuperados acceder a actividades como comer en restaurantes y viajar en trenes y aviones de media distancia.

"La llegada de la variante Ómicron abrió una nueva fase en la pandemia. Debemos defender la normalidad alcanzada, y eso significa nada de cierres, presencialidad en la escuelas y una sociabilidad satisfactoria", planteó el jueves Draghi en conferencia de prensa.

Para Draghi, "las vacunas siguen siendo la mejor defensa contra el virus", por lo que convocó a los ciudadanos a darse una tercera dosis, al tiempo que no descartó "la extensión de la obligación de vacunarse" que ya rige para algunos trabajadores.

 Joe Biden no volverá a poner restricciones en EEUU

La Casa Blanca confirmó que pese al avance de la variante Ómicron en los Estados Unidos, el presidente Joe Biden descartó reimponer restricciones a la circulación.

Así lo confirmó la jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien adelantó que el discurso que este martes dará el presidente “no se trata de cerrar el país”.

En una rueda de prensa, Psaki adelantó que “el presidente hablará a los ciudadanos mañana sobre lo que podemos esperar en el comienzo del invierno, y detallará los pasos adicionales que se tomarán”.

“El Presidente va a reiterar que mientras que los estadounidenses vacunados se contagian de COVID-19 debido a la alta transmisibilidad de la variante Ómicron, sus casos probablemente serán leves o asintomáticos. Una persona tiene 14 veces más probabilidades de morir si no está vacunada”, explicó la funcionaria.

estados unidos_coronavirus_chicos

En esa línea, Psaki agregó: “Además, va a reiterar que estamos preparados y que quienes estén completamente vacunados tienen las herramientas para protegerse con una dosis de refuerzo y el uso de mascarillas donde lo recomienda el CDC. Para quienes eligen no estar vacunados va a enviar una advertencia y aclarar que quienes no estén vacunados van a impulsar la ocupación de las camas de los hospitales y las muertes. Eso no es para asustar a nadie, es para aclarar los riesgos de no estar vacunados”.

Biden dijo anteriormente que la crisis de salud pública se ha convertido en gran medida en un problema de los no vacunados, ya que la propagación de la variante Delta ya había provocado un aumento de las infecciones en todo el país. “Tenemos una pandemia para los que no se han vacunado: es así de básico, así de simple”, resaltó.

El principal asesor médico de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, hizo una ronda en la televisión durante el fin de semana, prometiendo que el demócrata emitirá “una severa advertencia de cómo será el invierno” para los estadounidenses no vacunados.

Los casos están aumentando en partes de los EEUU, en particular en el noreste y el medio oeste, aunque no siempre está claro qué variante está impulsando el repunte.

En la ciudad de Nueva York, donde el alcalde ha dicho que la nueva variante ya está en “plena vigencia”, un pico está hundiendo los espectáculos de Broadway y provocando largas filas en los centros de pruebas, pero hasta ahora las nuevas hospitalizaciones y muertes están promediando muy por debajo de su pico de primavera de 2020.

La ciudad también está sopesando qué hacer con su famosa fiesta de Nochevieja en Times Square. El alcalde Bill de Blasio ha dicho que esta semana se tomará una decisión sobre si el evento volverá “con toda su fuerza”, con los asistentes proporcionando prueba de vacunación, como prometió en noviembre. La fiesta del año pasado se limitó a pequeños grupos de trabajadores esenciales.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail