Data Chaco Data Chaco

“En desarrollo sostenible queríamos debatir nuestros proyectos”

Livio Gutiérrez se explayó acerca de los proyectos de ley relacionadas con la ecología que no se trataron. También habló de proteger el planeta.

Política 22 de diciembre de 2021
Agronea (2)
Livio Gutiérrez.

Livio Gutiérrez realizó un recontó de Proyectos de Ley relacionados a ecología que fueron presentados y no tuvieron tratamiento. Muchos de ellos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, adoptados por todos los Estados miembros en 2015, como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030. 

Gutiérrez señaló: “Hemos asumido el compromiso de incorporar en cada uno de los proyectos de ley presentados el cumplimiento de los ODS para ir superando y readecuando las herramientas de gobierno, entendiendo que no deben ser solamente conceptos declarativos y de carácter general, sino que pueden y deben ser operativos en la práctica”.   

Uno de ellos es el Proyecto de Ley Nº2007/2020, que crea el programa provincial de concientización y prevención de daños en nuestros humedales y ríos navegables, el cual tendrá una vigencia de cinco años y será aplicable durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, en los departamentos San Fernando, 1 de Mayo y Bermejo.    

El mismo menciona como objetivos generar conocimiento y toma de conciencia sobre la problemática del cuidado del agua, el ambiente y los recursos naturales; propiciar una participación activa de toda la sociedad, especialmente, de los que realizan pesca comercial o deportiva y los que asisten a las playas habilitadas en la provincia, en acciones concretas que busquen promover el cuidado del ambiente y el agua; generar conciencia y evitar que se arrojen residuos en los humedales y ríos navegables; generar respeto por las normativas que rigen la pesca deportiva y comercial, con la finalidad de lograr que los recursos naturales sean sustentables.  

El Proyecto de Ley Nº 999/2021 que prohíbe en todo el Territorio de la Provincia del Chaco la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos por fracturación hidráulica (fracking). Se declara a la provincia “provincia libre de métodos de exploración y explotación por fractura hidráulica o fracking”.   

Donde toda exploración y explotación y prospección petrolera deberá adecuarse a las leyes vigentes en materia ambiental. Este tipo de prácticas plantean, en la actualidad una serie de interrogantes tanto desde el punto de vista de la protección medioambiental como en lo que respecta a la tutela de la salud, fundamentalmente debido a la alta posibilidad de producirse contaminación no sólo de los acuíferos subterráneos o cuencas superficiales, sino también en el suelo y aire.

Esto podría ocurrir en razón de que junto al agua y arena que se inyectan al subsuelo, se agregan productos tóxicos contaminantes y aún radiactivos, necesarios para perforar y a su vez, las detonaciones liberan gas y petróleo contenidos en los alvéolos rocosos.

Asimismo, el uso de esta técnica, trae aparejado un gran consumo de agua, ya que un pozo de fracking requiere más de diez millones de litros en una sola fractura.   

Otro es el Proyecto N° 992 donde solicita es que los establecimientos escolares tengan garantizada la energía eléctrica y que los recursos que se ahorren a partir de autoabastecerse sean volcados en inversiones que hagan a mejoras edilicias para brindar una educación con la calidad también en ese sentido.

Asimismo, impulsa una ley para establecer que las instituciones educativas de todos los niveles de la provincia cuenten con paneles solares para la provisión de energía.  

En simultáneo, propone que se implementen acciones de promoción y concienciación de la importancia de abastecerse de energía fotovoltaica, como energía renovable generada por la radiación solar, las cuales deberán estar incluidas en los proyectos educativos institucionales en las instituciones que cuenten con este sistema de abastecimiento.  

“El presente favorecería principalmente a aquellas instituciones que se encuentran distantes del sistema interconecto de energía eléctrica convencional, eliminando así la polución, la contaminación y un gasto extraordinario. Y fundamentalmente contaría con energía eléctrica las 24 horas del día”, sostuvo el diputado.  

El Proyecto de Ley N° 849-21, el cual crea el Programa Provincial de Economía Circular, con el objeto de promover, fomentar y desarrollar el plan estratégico de economía circular, planificando e implementando las acciones necesarias a tales fines.  

La economía circular, entendida como la fabricación, producción y comercialización de productos que incorporen materias primas recicladas en sus procesos y conformación.  

En sus fundamentos, el legislador radical mencionó que “todas las estimaciones indican que se está corriendo la brecha del déficit ambiental con el crecimiento poblacional mundial y, especialmente, con el aumento del consumo de recursos naturales; este supone uno de los grandes desafíos de la presente generación, tanto para repensar nuestros hábitos de consumo como nuestros hábitos de producción”.  

El Proyecto de Ley Nº 1186/21, busca crear un Programa Provincial de Reciclado, que tendrá por objetivo involucrar a los chaqueños en la separación de los residuos reciclables, y a la vez generar trabajo genuino, a través de centros de acopio, clasificación y/o procesamiento de los mismos.  

Este debería considerarse complementario a la Ley 2028-R, sobre gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Dicha ley tuvo el propósito de crear centros de gestión de residuos en forma integral en los municipios, teniendo entre sus prioridades, la clasificación y separación de los residuos reciclables.    

El proyecto también impulsa la concientización de la población respecto de la separación de los residuos, mediante un sistema de recompensa. A mayor compromiso, mayor será el crédito que las personas tendrán para descontar de sus impuestos. Dado que los particulares o empresas que entreguen residuos a los centros de reciclado recibirán créditos en función del volumen y tipo de material reciclable que entreguen. Dichos créditos podrán ser utilizados por los beneficiarios para el pago de tasas de servicios, tasas de barrido y limpieza, o similares, que cobre el municipio en el que están radicados, por la recolección de residuos sólidos urbanos.   

Mediante el Proyecto de Ley Nº 308/2021, Ley de financiamiento de la transición energética pretende que el 20 % de lo recaudado por Cargo Tarifario Específico, creado por el Decreto 2634/09, y administrado por el Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica (FFIE), sea destinado para el otorgamiento de créditos a micropymes, pymes y usuarios de viviendas familiares que deseen realizar una transición energética hacia las energías renovables y tecnologías limpias, o usuarios residenciales que realicen obras o refacciones de aislamiento térmico en sus viviendas que permitan reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética".  

Los fondos recaudados correspondientes al pago de las cuotas de los créditos otorgados se reaplicarán al programa y servirán para otorgar nuevos préstamos a los mismos fines y efectos.  

Gutiérrez también propone la adecuación de la Ley de Promoción Industrial a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, por lo cual ingreso el Proyecto de Ley por el cual pretende la actualización de la Ley 937-I (Antes Ley 4453) modificándose sus artículos para compatibilizarlos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cumplir con la agenda 2030.    

“Hoy estamos actualizando mediante esta norma para adecuar los criterios industriales, de producción a los ODS y que se incorpore la mirada ambiental y social en los procesos industriales en la provincia y comenzar a mirar todo el ciclo de vida de nuestro proceso productivo incorporando en cada etapa el concepto de sostenibilidad buscando siempre conciliar y armonizar a la norma con la economía, la sociedad y el ambiente”, dijo Gutiérrez.

Además, agregó que “son muchas iniciativas que lamentablemente el oficialismo no ha querido ni aprobar ni rechazar, simplemente no dio tratamiento, por eso hubiéramos dado un debate interesante en materia de economía circular, transición energética y protección del ambiente con nuestras iniciativas".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail