datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

El desempleo en el Gran Resistencia bajó al 5,3%, según el Indec

Los datos corresponden al tercer trimestre del año, y área metropolitana del Chaco se ubicó entre los diez conglomerados urbanos con menor desocupación.

Actualidad 21 de diciembre de 2021
indec
indec

El desempleo en el Gran Resistencia bajó en el tercer trimestre del año al 5,3 por ciento, según los datos oficiales difundidos este martes por el Indec, y se ubicó casi tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que fue del 8,2%.

Además, el área metropolitana del Chaco quedó entre los diez conglomerados urbanos con menor índice de desempleo de todo el país. Los dos con menor porcentaje de desocupados fueron Viedma-Carmen de Patagones y Santiago del Estero-La Banda, con 1,5%.

De acuerdo a los datos oficiales, el Gran Resistencia registró una baja de la desocupación tanto en la comparación interanual como en la trimestral. Así, bajó 3,5 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre del 2020 (había sido del 8,8%), y 2,4 puntos porcentuales contra el segundo trimestre del presente año, cuando había marcado 7,7%.

El Indec informó este martes que la tasa de desempleo en la Argentina bajó a 8,2% en el tercer trimestre de 2021, y se ubicó en el menor nivel desde 2017. El dato muestra una caída frente al 11,7% registrado en el mismo período del año anterior y del 9,6% del trimestre previo.

TASA DE ACTIVIDAD Y EMPLEO

Por otra parte, si bien bajó la desocupación, también cayeron la tasa de actividad y la tasa de empleo.

La tasa de actividad (TA) -que mide la población que tienen una ocupación o que, sin tenerla,
la están buscando activamente, sobre el total de la población. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada– bajó al 39,8% en el Gran Resistencia, contra el 41,4% del mismo trimestre del 2020, y contra el 42,7% del período anterior. Así, la tasa de actividad está muy por debajo de la media nacional, que es del 46,7%.

Precisamente, una de las explicaciones del bajo desempleo en el área metropolitana está vinculada en la baja tasa de actividad, que se integra por las personas que tienen una ocupación o que, sin tenerla, la están buscando activamente, sobre el total de la población.

En tanto, la tasa de empleo bajo al 37,7%. En el tercer trimestre del 2020 había sido del 37,8%, y del 39,4% en el segundo trimestre del 2021.

EL MERCADO DE TRABAJO, REGIÓN POR REGIÓN

A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (47,6%), la región Pampeana (47,4%) y Cuyo (47,2%). Por su parte, la región que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (41,1%).

En tanto, entre las regiones, la que mostró la mayor TD fue la región Gran Buenos Aires (8,9%), seguida por la región Pampeana (8,8%). Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor TD fue Noreste (4,5%).

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail