datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

La obra de alta tensión "Rincón Santa María-Puerto Bastiani" estará energizada en enero

Se trata de una línea de 500 kv, con una traza de 271 kilómetros, que beneficiará a unos 5 millones de usuarios.

Actualidad 16 de diciembre de 2021
obraenergetica
La red de alta tensión "Rincón Santa María-Puerto Bastiani" estará energizada en enero.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación Federico Basualdo, recorrió y supervisó este jueves los trabajos finales de la construcción de la Línea Extra de Alta Tensión en 500 kilovoltios (Kv) que une las estaciones transformadoras denominadas “Rincón Santa María” (en Ituzaingó, Corrientes), y “Resistencia” (en Puerto Bastiani, Chaco), con una extensión de 271 kilómetros.

“Con una inversión superior a los 227 millones de dólares, esta obra está finalizada, restando solamente el proceso gradual de energización, la cual comenzará en la última semana de diciembre y estará finalizado en enero”, señaló el mandatario chaqueño.

Es una importante obra de infraestructura aumentará la potencia máxima de transmisión de la energía generada en el Nordeste Argentino hacia zonas de alta demanda, como el Litoral y el Gran Buenos Aires, permitiendo afrontar contingencias y sirviendo para el intercambio de energía eléctrica con Brasil.

“Quiero transmitir el beneplácito por la conclusión de esta obra”, expresó el gobernador, quien estuvo acompañado del secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Guillermo Moser; del presidente Ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF); Luis Barletta; de los directores de Secheep, Gastón Blanquet (presidente) y Saúl Medero (vocal); del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons; del subgerente General de la firma IESA, Gastón Leydet; el asesor de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Iván Bronstein; entre otros.

Durante su alocución Capitanich recordó que esta mega-obra se inició en 2014 y fue paralizada en 2017. “Después de todo eso, es una enorme felicidad este presente, porque pudimos reactivar una obra clave no sólo para el Chaco y el NEA, sino para todo el sistema interconectado argentino, ya que beneficiará directamente a más de 5 millones de personas que tendrán mejor calidad de servicio energético”, rememoró. 

La obra es de dimensión estratégica, no solo para la región de implantación, sino también para el Sistema Argentino de Interconexión. La incorporación de esta segunda línea de 500 kV permitiría aumentar la potencia máxima de transmisión desde el NEA al Litoral y al Gran Buenos Aires, en aproximadamente 800 MW; pero, además, ante contingencias, reforzará la prevención de transmisión generalizada de fallas, acotando la posible inestabilidad del Sistema.

Capitanich recordó que la ejecución de la obra, en momentos de mayor movimiento, generó más de 450 empleos formales. Además, logró un reconocimiento internacional a las buenas prácticas ambientales, ya que a través del innovador Programa de Compensación Forestal fueron plantados 150.000 árboles, en su mayoría en territorio chaqueño.

BASUALDO: "UNA PRIORIDAD RETOMAR LAS OBRAS DE ENERGÍA" 

A su turno, el subsecretario Basualdo expresó que desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández, “fue una prioridad retomar la ejecución de las obras de energía en todo el país. “Son obras muy importantes no solamente para la región sino para todo el sistema interconectado”, remarcó.

“Esta infraestructura va a dotar de mayor confiabilidad a todo el sistema y junto a la obra de la estación transformadora de Sáenz Peña, que hoy se abren los pliegos, va a permitir una mayor capacidad de transformación para garantizar el servicio durante todo el año”, agregó.

Durante la jornada, funcionarios de Nación y de la Provincia, recorrieron otras obras claves como la Estación Transformadora de Puerto Bastiani.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail