Data Chaco Data Chaco

Inclusión al discapacitado ¿Deseo o realidad?

Por Mónica Persoglia

Reflexiones 16 de diciembre de 2021
Mónica_Persoglia
Mónica Persoglia

Hay una preocupación de algunos sectores, sobre todo Organizaciones de padres de hijos con discapacidad, en que la sociedad esté preparada y organizada para que ellos logren el máximo de independencia posible.

Un tema es saber como relacionarse con un discapacitado,  verlo como persona y que sus minusvalías son dificultades heredadas o fortuitas, pero que no lo desvalorizan como ser humano.

Proporcionarle espacios en que se pueda desplazar y comunicar, es decir ausencia de escalones, o bordes marcados, iluminación, carteles, y en algunos casos barandas.

No está considerado el diseño obligatorio de los baños , puertas de consultorios de un ancho que permitan el desplazamiento de una silla de ruedas, el no poder ingresar es un modo tácito de discriminación.

No tener una pierna o un brazo, no les impide ejecutar diferentes tareas.

Los hipoacúsicos tienen desarrollada su concentración y atención en trabajos independientes.

Los disminuidos visuales depende de su grado, utilizan medios táctiles o con audio que les de la libertad de hacer sus tareas cotidianas o laborales. Los celulares al carecer de botoneras les dificulta y no todos tienen comando de voz para llamadas,

Y conseguir algo lo más útil posible tiene un alto costo.

El transporte público no está adaptado para ningún caso. Solo los asientos. El subir o el bajar es una odisea

Sea cual sea  su Discapacidad, necesitan lo mismo que cualquiera que se considera normal, pero que un accidente o una enfermedad lo puede enfrentar con una situación similar.

 Es un alerta. Cada uno tiene sus patologías,  dolores o necesidades. Conoce el dolor, y sabe        que necesita de todos sus miembros sanos.

Se trata de mejorar lo que ocurre y que hay y de evitar enfermedades o estados que provocan  DISCAPACIDAD permanente o temporal..

 La Discapacidad, es  la disminución de una función y la Invalidez, que es no poder hacer nada.

No es un slogan es desear se haga realidad, por un País para Todos.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail