Data Chaco Data Chaco

Pobre pero honesto…

Mónica Persoglia

Reflexiones 14 de diciembre de 2021
Mónica_Persoglia
Mónica_Persoglia

Era corriente escuchar esta frase”pobre pero honesto”. Lo decían muchos trabajadores campesinos.

Los pobres no son sinónimo de deshonestidad. Cambió la sociedad hay más pobres y otro tipo  fr pobreza. La frase no se dice con frecuencia, porque la palabra “honestidad” no es reiterativa, cambió por “corrupción”

Los países se distinguen por sus modos de vivir. En el nuestro también , pero fueron decayendo los “valores éticos”, y aparecieron modalidades que van contra la convivencia..

Hay un sociedad de consumo que seduce, al que tiene y al que no tiene. Hay elementos  que se debería tener sea cual fuere su condición. Y por la idiosincrasia cambiaron las demandas “necesitamos y queremos”.

Nada de esto justifica para ser deshonesto o corrupto, pero surgen quien es más vivo, más audaz y más fuerte.

La gente también modificó sus relaciones por temor a que quien ingrese a su domicilio sea deshonesto, y no importa si es pobre.

El pobre resiste a la pobreza, sabe manejarse con  poco. El problema son los que no aceptan que para lograr bienestar o insumos no es el robo huidizo o la violencia el modo.

El país quiere progresar en todo, apunta a la educación, hasta la educación sexual, comenzó la inclusión,  porque  a su vez tratar de erradicar aquello que se relaciona con actos corruptos, para instruir una conciencia honesta e inteligente. Lo harían por la sociedad, el reconocer lo que “está bien o mal” que ya lo dicen las leyes, lo harían por ellos mismos y por el otro, si quieren llamarle ética, y si generaran la empatía, lo harían por todos sintiendo que la deshonestidad, la especuclación, el egoísmo daña. Son valores cristianos.

No teman dar clases de  ETICA Y MORAL. Las otras la da la calle.

Quiérase, vuélvase a escuchar, soy “pobre pero honesto”.

MONICA PERSOGLIA

La más leídas

Noticias en tu e-mail