Data Chaco Data Chaco

La inflación en noviembre fue del 2,5%, según el Indec

Así, el IPC acumula una suba del 45,4% en lo que va del año, en tanto que la variación interanual llegó al 51,2%. El rubro "Alimentos" aumentó 2,1%.

Actualidad 14 de diciembre de 2021
inflacion_lacteos
La inflación sigue sin ser contenida.

La inflación de noviembre en la Argentina fue del 2,5 por ciento, y acumula de esta manera un 45,4% en lo que va del 2021, y un 51,2% interanual, tomando los últimos doce meses, según el informe oficial difundido este martes por el Indec.

La medición del Índice de Precios al Consumidor mostró una desaceleración con respecto a los meses anteriores (en septiembre y octubre había sido del 3 por ciento), y arrojó un resultado final levemente inferior a lo estimado por las consultoras privadas, que hablaban de un 3% en promedio. El Gobierno había adelantado que la inflación estaría por debajo de los meses anteriores.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron "Restaurantes y hoteles", con un 5%, y "Prendas de vestir y calzado", con un 4,1%. En tanto, "Equipamiento y mantenimiento del hogar", con una suba del 2,7%, fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares.

Asimismo, "Alimentos y bebidas no alcohólicas" registró un aumento del 2,1% (por debajo del nivel general), y fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate. 

Las dos divisiones de menor aumento en noviembre fueron Educación (0,8%) y Comunicación (0,8%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (3,3%) fue la de mayor incremento del mes. Por su parte, Estacionales (0,5%) fue la de menor suba, explicado en gran parte por la mencionada baja de Verduras, tubérculos y legumbres; en tanto la categoría Regulados registró un aumento de 1,0% en el período

LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE, REGIÓN POR REGIÓN

La región con mayor inflación en noviembre fue el Noreste (NEA), con un 3%, seguida por la Pampeana, con el 2,8%, y el NOA y Cuyo, con el 2,7%. Por debajo del nivel general quedaron el Gran Buenos Aires, con el 2,3%, y la Patagonia, con el 2,2%.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail