Data Chaco Data Chaco

Coronavirus: España confirmó el primer caso de un infectado con la variante Ómicron

Se trata de un hombre de 51 años que volvió a Madrid este domingo desde Sudáfrica. Tiene síntomas leves.

Mundo 29 de noviembre de 2021
coronavirus_españa_aeropuerto

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España, confirmó este lunes el primer caso de un infectado con la variante Ómicron. Se trata de un hombre de 51 años que había regresado de Sudáfrica este domingo. Según señalaron, se encuentra con “síntomas leves y en aislamiento”.

“Se ha confirmado hoy mismo por secuenciación. Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, afirmaron desde el nosocomio.

En tanto, desde la Comunidad de Madrid, mediante un comunicado de la Consejería de Salud, aseguraron que fue detectado con un test de antígenos realizado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Asimismo, recalcaron que el paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento, mientras que desde la Dirección General de Salud Pública señalaron que se mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que efectuó el hombre afectado.

LA VARIANTE ÓMICORN

Tras posicionarla como Variante de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que su decisión se debe a que Ómicron “tiene varias mutaciones que pueden provocar un impacto en cómo se comporta, por ejemplo, en la facilidad con que se propaga o la gravedad de la enfermedad que causa”.

En ese sentido, el organismo internacional se centró en dos aspectos:

  • Transmisibilidad: aún no está claro si Ómicron es más transmisible en comparación con otras variantes, incluida la Delta.
  • Gravedad de la enfermedad: se desconoce que la infección con Ómicron cause una enfermedad más grave en comparación con las otras variantes, incluida la Delta.


De todos modos, señalaron que los “datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica” y afirmaron que “actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes”.

Aunque resaltaron que “la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección” (curados que vuelven a infectarse). “Comprender el nivel de gravedad de esta variante llevará de días a varias semanas”, agregaron desde la OMS.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail