Data Chaco Data Chaco

Detectan un caso positivo de coronavirus en el barco que llegó de África

El Gobierno niega que existió una confusión sobre la procedencia del buque, tras la filtración del audio de una de las trabajadoras de Sanidad de Fronteras.

Nacionales 29 de noviembre de 2021
crucero_africa
crucero_africa

Tras el confuso episodio que ocurrió el viernes, en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín, con la llegada del buque "MS Hamburg" desde África, se confirmó que uno de los 300 pasajeros dio positivo a coronavirus. Por lo que se encuentra aislado al igual que sus contactos estrechos.

“Hacía dos o tres días que se había comunicado solo un caso positivo del crucero. Hasta tanto, no se podía tomar contacto con las autoridades sanitarias del crucero, no se podían tener certezas. El sábado, cuando se llegó al puerto de Buenos Aires, se tomaron las medidas”, explicó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti negó la versión de que existió una confusión sobre la procedencia del barco y desconoció el audio que se filtró de una trabajadora de la Dirección de Sanidad de Fronteras, quien le consultó a su compañera si Cabo Verde, el lugar de procedencia del buque "MS Hamburg", se ubicada en Asia o en África.

“Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”, fue el insólito diálogo entre las funcionarias de frontera, según publicó el sitio Infobae.

“Desconozco absolutamente esa conversación que se menciona. Yo misma estuve trabajando durante todo el fin de semana en la organización del operativo. Nunca hubo ninguna duda de dónde venía el barco. Nosotros nos manejamos con información oficial”, afirmó Vizzotti.

“La información difundida sobre el crucero Hamburg es falsa”, sentenció la funcionaria en una serie de mensajes que publicó en Twitter.

En concordancia, la directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, explicó en diálogo con C5N que con los resultados de los controles, agregó que “se llegó a la conclusión de que no existía una situación de riesgo que ameritara impedir el descenso”, mientras el caso positivo y sus contactos estrechos continúan aislados.

LA CONFUSIÓN

La Dirección de Sanidad de Fronteras habría cometido un grosero y peligroso "error", el pasado viernes, cuando dejó que unos 300 pasajeros que provenían de Cabo Verde en una embarcación de bandera de Bahamas MS Hamburg, bajen a tierra, en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín, al pensar que el país se ubicaba en Asia.

Si bien, recién este lunes, el Gobierno nacional dispuso una cuarentena obligatoria para quienes lleguen desde África, las autoridades de fronteras ya habían recibido indicaciones internas de extremar los controles a barcos provenientes de dicho continente, en el marco del avance de la variante de coronavirus Ómicron.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail