Data Chaco Data Chaco

Insólito: Sanidad habría confundido África con Asia y dejó entrar un crucero de Cabo Verde sin control

En medio de la preocupación por el avance de la variante Ómicron, una embarcación de Cabo Verde arribó a Buenos Aires, el viernes.

Nacionales 29 de noviembre de 2021
crucero_africa

La Dirección de Sanidad de Fronteras habría cometido un grosero y peligroso "error", el pasado viernes, cuando dejó que unos 300 pasajeros que provenían de Cabo Verde en una embarcación de bandera de Bahamas MS Hamburg, bajen a tierra, en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín, al pensar que el país se ubicaba en Asia.

“Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”, consultó el sábado, una inspectora de Sanidad de Fronteras, desde el puente de mando del crucero, a su compañera que se encontraba en tierra y quien le afirmaba equivocadamente que la isla pertenecía al continente asiático, publicó Infobae, cuando lo cierto es que está en el Océano Atlántico, frente a las costas de Senegal, en el norte de África.

Si bien, recién este lunes, el Gobierno nacional dispuso una cuarentena obligatoria para quienes lleguen desde África, las autoridades de fronteras ya habían recibido indicaciones internas de extremar los controles a barcos provenientes de dicho continente, en el marco del avance de la variante de coronavirus Ómicron.

Por lo que más de 12 horas después de que se emitiera la autorización para que los pasajeros, en su mayoría alemanes, bajen a tierra, habría iniciado una "cacería" para intentar recuperar a los turistas que ya se encontraban recorriendo Buenos Aires.

Una vez que los encontraron, habrían tenido que permanecer en camarotes a la espera de que se realicen los hisopados de rigor, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.

Cómo son las nuevas restricciones para personas que ingreses de África a la Argentina

Este lunes, el Gobierno Nacional determinó una cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que lleguen a la Argentina desde África, por temor al ingreso y propagación de la variante Ómicron del coronavirus que ya fue detectada en algunos países de Europa y Asia.

"Los viajantes deberán informar en su Declaración Jurada si proviene o si estuvo, durante las últimas dos semanas en las zonas afectadas por la nueva variante de coronavirus; haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso a Argentina; contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al territorio nacional; realizarse una prueba de antígeno a su llegada; y cumplir con una cuarentena. Deberán hacerse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test en el país de origen “cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio”, explica la medida.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail