Data Chaco Data Chaco

El Gobierno se despegó de los dichos de Bielsa, pero lo mantendrá como embajador en Chile

Desde la Casa Rosada minimizaron el entredicho en el país trasandino, a raíz de las declaraciones del diplomático.

Nacionales 22 de noviembre de 2021
casarosada

El gobierno argentino descartó, por el momento, realizar una respuesta formal a Chile, luego de que la administración de Sebastián Piñera cuestionara las declaraciones del embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa, sobre el ganador de las elecciones presidenciales, José Antonio Kast.

En la Casa Rosada consideran que la respuesta del Gobierno de Chile es un comunicado de prensa y una queja formal que se tenga que responder por la misma vía.

Por eso la decisión oficial es mantenerse en silencio, aunque el Gobierno de Alberto Fernández hizo saber que no estaba de acuerdo con las expresiones públicas del Embajador.

Además, según publicó Infobae, desde la Casa Rosada indicaron que no está en los planes del Gobierno desplazar de su cargo a Bielsa. Si bien aclararon que las declaraciones del funcionario sobre las elecciones en Chile no reflejan el pensamiento de la Argentina, no avanzarán en una remoción.

La controversia se produjo a raíz de que ese lunes por la mañana, Bielsa calificó al ganador de las elecciones presidenciales chilenas como “antiargentino” y “xenófobo”. Kast es un abogado de derecha que obtuvo el 28,02% de votos. El 19 de diciembre habrá segunda vuelta: su oponente será el postulante del Frente Amplio de izquierda, Gabriel Boric, quien obtuvo el 25,5% de los sufragios.

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, dijo Bielsa, en declaraciones a  Radio Con Vos.

Además, Bielsa advirtió que “hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes” y sostuvo que su discurso “es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de (el actual presidente de Chile, Sebastián) Piñera”.

“La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre”, afirmó el diplomático al tiempo que sostuvo que al candidato presidencial de Chile “se lo puede comparar con (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump”.

Respecto de las elecciones en el país andino, el embajador argentino sostuvo que “es un resultado ajustado, pero desde que volvió la democracia a Chile nunca ganó el balotaje quien salió segundo en la primera vuelta”, con lo que deslizó que Kast llevaría ventaja contra Boric.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail