Data Chaco Data Chaco

Controversia bilateral con Chile por últimos dichos del embajador Rafael Bielsa

El diplomático tildó de "pinochetista" y "antiargentino" al candidato José Kast, y el Gobierno chileno habló de "intromisión inaceptable".

Nacionales 22 de noviembre de 2021
rafaelbielsa
Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, dijo este lunes que el candidato presidencial chileno José Antonio Kast ha tenido expresiones xenófobas y antiargentinas.

“Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio y que tenemos que dejar de robarle territorio a Chile. Todo todo tipo de expresión xenófoba teniendo a la Argentina como objetivo yo las tengo perfectamente registradas, archivadas, leídas y estudiadas”, afirmó Bielsa a Radio con Vos.

Por su parte, la administración de Sebastián Piñera respondió a los duros dichos de Bielsa a través de un comunicado de la Cancillería de Chile: “Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile”.

Kast, del derechista Frente Social Cristiano, resultó el candidato más votado en la primera vuelta y dimirirá con el izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) quién será el próximo presidente de Chile en el balotaje previsto para el 19 de diciembre.

El diplomático argentino trazó un duro análisis sobre el candidato chileno y afirmó: “Tiene asesores que permanentemente agitan en paginas web este tipo de reivindicaciones de naturaleza territorial y con mucha hostilidad respecto al peronismo”.

“Si uno se atiene a lo que él ha dicho sería una situación muy difícil de imaginar” en caso de llegar a la presidencia, apuntó.

LA RESPUESTA DE CHILE

El gobierno de Chile rechazó las declaraciones del embajador argentino en ese país Rafael Bielsa, que dijo que el candidato presidencial del derechista Frente Social Cristiano José Antonio Kast tuvo expresiones “xenófobas y antiargentinas”.

La administración de Sebastián Piñera respondió a los duros dichos de Bielsa a través de un comunicado de la Cancillería de Chile: “Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile”.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile planteó su “rechazo” a las palabras de Bielsa, ya que consideró que el diplomático se refiere “en términos inadecuados” a uno de los candidatos a la presidencia de ese país.

La cancillería de Chile manifestó en un comunicado que el gobierno de Piñera “reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica y del respeto recíproco”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail