Data Chaco Data Chaco

Chile: Kast se impuso en las elecciones presidenciales, pero habrá balotaje con Boric

El resultado es el más estrecho que ha habido en las dos últimas décadas en una primera vuelta.

Mundo 22 de noviembre de 2021
chile_kast_boric

Este domingo se llevó a cabo la primera vuelta de la contienda electoral por la presidencia de Chile, de la que según los resultados el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric fueron los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos y se disputarán un balotaje el próximo 19 de diciembre. 

Con el 98% de las mesas escrutadas, Kast de 55 años simpatizante de Augusto Pinochet, sumó el 27.9% de apoyos; mientras que Boric de 35 años, quien busca ser el presidente más joven de la historia de ese país alcanzó el 25.7% de los votos.

El resultado es el más estrecho que ha habido en las dos últimas décadas en una primera vuelta con tan solo 2.2 puntos porcentuales.

Es la primera vez desde 1990 que no pasan a la segunda vuelta los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha, además de que siempre se convierte en el presidente el que obtuvo más fondos en esta ronda, sin embargo, pese a la estrecha diferencia los resultados finales resultan imprescindibles.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera, que termina su periodo en marzo próximo, felicitó a ambos candidatos por su triunfo en la primera vuelta y les pidió evitar la polarización y la confrontación en el balotaje.

Además de la presidencia, en la jornada electoral chilena también se eligieron 155 miembros de la Cámara de Diputados y 27 senadores; así como consejeros regionales.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail