Data Chaco Data Chaco

El Salvador construirá la primera ciudad "bitcoin" del mundo

El presidente Bukele anunció que se financiará con bonos del mercado de criptomonedas el próximo año.

Mundo 21 de noviembre de 2021
birconcity_elsalvador

El Salvador construirá la primera ciudad bitcoin del mundo, energizada por un volcán, con zonas residenciales, comerciales y aeropuerto y financiada inicialmente con emisión de bonos en el mercado de criptomonedas en 2022, anunció el presidente Nayib Bukele.

Desde el 7 de septiembre, Bukele puso a circular el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y lo convirtió así en el primer país en autorizar la criptomoneda, a la par del dólar.

Bukele dio un nuevo paso al anunciar anoche que construirá "Bitcoin City", como parte del plan de convertir a su país en un centro financiero mundial.

"La ciudad va a tener todo: áreas residenciales y comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerto, tren, todo", dijo Bukele en inglés, durante la clausura de Labitconf, un foro anual que reúne a los bitcoineros del mundo, en Mizata, una playa del Pacífico, informó la agencia de noticias AFP.

"Con alcalde y todo", agregó.

Bukele dijo que Bitcoin City -cuyo plazo de construcción no fue detallado- estará ubicada en el Golfo de Fonsena, en el sureste del país, en la ciudad costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán homónimo, que le aportará la energía.

"Aprovecharemos la generación de energía geotérmica para la ciudad y el minado de bitcoin", explicó Bukele.

El minado de bitcoin es el proceso mediante el cual se crean nuevos bitcoins usando computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, y cuya operación demanda una gran cantidad de energía eléctrica.

Actualmente, esa energía proviene de una planta geotérmica construida en 1999 y alimentada por el volcán Tecapa, en la ciudad de Berlín, a 112 kilómetros de San Salvador, la capital.

Bukele explicó que en un principio la ciudad nueva recibirá energía a través de la planta geotérmica del volcán Tecapa, más conocido como "volcán viejo", mientras que posteriormente la energía destinada a la ciudad y a la mina de bitcoin procederá del volcán Conchagua, llamado "volcán nuevo", ubicado cerca de la nueva urbe.

"Esta es una ciudad completamente ecológica, que es energizada por un volcán", aseguró.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail