Data Chaco Data Chaco

Chile: largas filas para votar en las elecciones presidenciales

La espera es de una hora promedio para poder sufragar. Los favoritos son el izquierdista Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Mundo 21 de noviembre de 2021
chile_elecciones

Chile votaba masivamente este domingo en las presidenciales más inciertas en 31 años de democracia, que podrían cerrar el viejo ciclo político del país, con dos favoritos que no integran las coaliciones tradicionales que han gobernado las últimas décadas.

Las elecciones culminan un período de dos años en los que el país vivió un estallido social, empezó a redactar una nueva Constitución y lidió con la pandemia del Covid-19, conformando un panorama en el que las propuestas más extremas son las que parecen mejor posicionadas. 

Pese a algunos contratiempos, las mesas empezaron a funcionar desde primera hora, aunque algunos locales presentaban largas filas debido a la cantidad de asistentes y las restricciones sanitarias, que limitan el aforo.

El presidente saliente Sebastián Piñera fue la primera figura pública en ir a votar en un colegio en Las Condes, un barrio acomodado de Santiago. "Todas las opiniones importan. Vengan a votar, somos capaces de resolver nuestras diferencias de manera pacífica, a votar", pidió ante las cámaras el mandatario de derecha que superó en la semana un intento de destitución.

Unos 15 millones de electores -en una población de 19 millones- están convocados para ejercer su derecho al voto, que en Chile es voluntario desde 2012.

Las urnas estarán abiertas hasta las 18:00 locales (igual hora en Argentina) para votar entre siete candidatos a la presidencia, la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, además de consejeros regionales.

Llegan como favoritos representantes de los dos polos políticos más antagónicos: el diputado del Frente Amplio de izquierda Gabriel Boric, el aspirante más joven en la historia con 35 años, y el abogado y político de extrema derecha José Antonio Kast, de 55 años y del Partido Republicano.

Un 50% de indecisos, voto voluntario y restricciones sanitarias por la pandemia, configuran el escenario más incierto desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según los sondeos, ningún candidato alcanzaría el 50% de los votos para asegurar un triunfo en primera vuelta, por lo que se pronostica un balotaje el 19 de diciembre.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail