Data Chaco Data Chaco

La Unión Europea obligará en 2022 a que los autos 0 km tengan alcoholímetros

El dispositivo impedirá que arranque el motor si el conductor supera el límite permitido.

Mundo 19 de noviembre de 2021
ALOHOLIMETRO

La Unión Europea definió que los vehículos nuevos deberán tener un alcoholímetro de precisión que bloqueará el motor en caso de que el conductor superes los niveles permitidos.

Se trata de una medida que ya había sido aprobada por la UE a fines de 2019, cuya entrada en vigencia en todos los países de la región será a partir de julio de 2022.

La normativa exige alos fabricantes que además de esta "interfaz para la instalación de alcoholímetros anti-arranque", todos sus 0 km incluyan control de presión de neumáticos y un asistente de velocidad inteligente.

Algunos países como Francia, Bélgica e Italia ya cuentan con esta normativa, cuya legislación todavía está sujeta a cambios y futuros reglamentos podrían precisar mejor cómo será la implementación.

El dispositivo está conectado al sistema de arranque y funciona mediante la concentración de alcohol en el aliento del conductor.

En caso de soplar por la boquilla y superar los límites establecidos, el alcoholímetro evitará que se encienda el motor y el vehículo quedará inmóvil hasta que se haga una nueva prueba.

Un estudio de la UE dictaminó que el uso de estos alcoholímetros anti-arranque podría ayudar a reducir hasta un 65% el número de accidentes relacionados con el alcohol al volante.

TAMBIÉN EN LOS ESTADOS UNIDOS

El presidente Joe Biden firmó esta semana una ley que obligará a los fabricantes de automóviles a incorporar esas funcionalidades en los próximos años.

En Estados Unidos mueren más de 10.000 personas por año por estas causas.

La tecnología para esa finalidad está casi lista, que evitará que se ponga el marcha el auto si el nivel de alcohol excede el límite legal de 0,08%, vigente en la mayoría de los estados de EE.UU.

Los sensores de arranque digital están conectados a un circuito entre el asiento y la computadora de a bordo. Si el acompañante presiona el botón, el circuito no funcionará y no se tomará la medida.

También han desarrollado un escáner, integrado con el botón de arranque del motor, que mide el nivel de alcohol en los vasos sanguíneos debajo de la piel de los dedos, utilizando luz infrarroja.

Estas herramientas se consideran "pasivas", a diferencia de los dispositivos existentes que requieren la acción de los conductores, como soplar la boquilla antes de que puedan circular.

Estos inventos se desarrollaron mediante la colaboración entre una asociación de fabricantes de automóviles para la seguridad vial (ACTS) y las autoridades competentes.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail