Data Chaco Data Chaco

Celada: “El Estado debe ser el garante de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”

La concejal recordó el Día Mundial contra el Abuso Sexual Infantil.

Actualidad 19 de noviembre de 2021
Celada

La concejal María Teresa Celada reflexionó respecto a este 19 de noviembre, Día Mundial contra el Abuso Sexual Infantil: “Según la OMS, una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 varones han declarado haber sufrido abusos sexuales durante su infancia. Es por eso, que en el 2020 hemos presentado una campaña municipal a la que denominamos “Te creo”, con el objetivo de prevenir y concientizar sobre el abuso sexual en la infancia creada por Ordenanza N° 13329, aplicada por la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes. Asumimos este compromiso, porque el resguardo de los niños está en déficit y estamos profundamente convencidos de que son necesarias acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de los Estados, para defender sus derechos y no meras declaraciones”.

“Es importante tomar conciencia y educarnos, porque como ciudadanos debemos estar atentos a nuestros niños, escucharlos y creerles, ya que si han sido víctimas de abuso sexual, maltrato físico, psicológico, emocional, explotación comercial, desatención o negligencia, necesitan de alguien que los acompañe para que reciban la atención necesaria y se busque justicia contra los agresores que, en un contexto de responsabilidad, confianza y poder, hacia niñas y niños, les ocasionan daños a la salud y al desarrollo psicofísico”, remarcó.

“Un flagelo que existe en una magnitud alarmante en todo el mundo, que no distingue país, raza, cultura o condición social. Por ello, es indispensable que nos pronunciemos frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional, considerando esta problemática desde toda su amplitud y exigir que se implementen políticas efectivas, exigir datos precisos y confiables acerca de la dimensión, las características, los factores de riesgo y de protección, y el impacto de la violencia contra los niños y niñas”, aseveró.

Por otro lado, la edil, indicó: “Nuestras niñas, niños y adolescentes deben ser una prioridad. Y como funcionaria pública, pero también como mamá y abuela, me siento en el deber de hacer un llamado a la reflexión a toda la sociedad, pero fundamentalmente, a comprometerse con esta problemática que no solo nos debe preocupar, sino ocupar. Demandemos entonces, acciones urgentes para luchar contra este flagelo y asistir y defender a las víctimas, porque lo que se les hace a los niños se le hace también a la sociedad”.

“Resultan importantes las campañas de concientización, los programas de detección temprana y tratamiento dirigidos tanto a las víctimas como así también a aquellos niños y adolescentes que presentan una conducta sexual problemática, ya que sin tratamiento existen riesgos de que puedan llegar a ser agresores sexuales en su vida adulta”, destacó.

“Y como sabemos que el ejemplo debe comenzar en casa, también presentamos un proyecto que se aprobó en la última sesión, el día martes 13 de julio, en la cual pretendemos capacitar a los trabajadores municipales en la temática. Estará dirigidas especialmente, a quienes lleven adelante sus tareas relacionadas a la atención al público o tengan contacto cotidiano e involucren a los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, recordó.

“Habrá un equipo interdisciplinario, integrado por los concejales, la Defensora Municipal de las niñas, niños y adolescentes, la Subsecretaría de Inclusión Social, Mujer y Familia, y por asesores ejecutivos en infancias y juventud. El objetivo principal es visibilizar la problemática, y concientizar respecto a ella, todos los ciudadanos debemos cuidar y poner a disposición nuestros recursos para la protección de los sujetos de derecho”, explicó.

“Si podemos replicar este ejemplo, a nivel provincial e inclusive a en lo nacional, estaremos construyendo un futuro más que deseado para nuestras niñas, niños y adolescentes. Es momento de crear lazos y reforzar el cuidado de sus derechos”, finalizó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail