Data Chaco Data Chaco

En Buenos Aires, extendieron la licencia de maternidad y paternidad para empleados estatales

Las madres tendrán otros 45 días adicionales a los tres meses, mientras que los padres pasarán de 3 a 15 días, entre otros beneficios.

Nacionales 18 de noviembre de 2021
bebe
bebe

Este jueves, el Gobierno de Buenos Aires amplió la licencia por maternidad y paternidad a los trabajadores estatales. Por lo que a los tres meses que se les otorga a las madres, se le sumarán otros 45 días que podrá fraccionar con el padre, a quien además se le extenderá el plazo de tres a 15 días.

Se trata de "un régimen mejor, más equitativo e inclusivo, contribuyendo a reducir las desigualdades de género y dando cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos tiempos", explicaron las autoridades.

La medida "viene a visibilizar y reparar una desigualdad que había, es más moderno y lo vuelve acorde a las conquistas de la época" y remarcó: "nosotros somos funcionarios, somos militantes y somos trabajadores estatales".

"Cuando me tocó ser papá, no contaba con este derecho. No tengo planeado volver a serlo, pero los felicito por este cambio cultural. Estamos construyendo un futuro más justo", continuó el gobernador Axel Kicillof.

Licencia por adopción

Además de la extensión de los días libres con goce de sueldo por maternidad y paternidad, se ampliarán las licencias en casos de adopción, las cuales pasarán a ser de 90 días a un período entre 120 y 180 días, según la edad del niño.

Licencia por nacimiento de un hijo con discapacidad

En el caso de que un empleado estatal del Gobierno de Buenos Aires tenga tenga un hijo con discapacidad, la licencia por maternidad pasará a ser de hasta 180 días corridos y además, amplía otro tipo de licencias como por causa o asuntos particulares, que pasará de cinco a seis días.

Licencia por fallecimiento de un hijo

Por otra parte, la licencia por fallecimiento del corresponsable parental pasará de dos o tres días a un período de uno a tres meses, según la edad del hijo o hija menor de edad; y a la licencia por atención de familiar enfermo se le adicionará otro período de quince días a los veinte que ya estaban estipulados; y pasará a contemplarse la licencia por adaptación escolar. Se establecerá también una licencia por tratamiento de fertilización asistida de diez días por año.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail