Data Chaco Data Chaco

Más de 100.000 estadounidenses murieron por sobredosis en el último año

Se trata de la cifra más alta que se registró en el país hasta el momento y calculan que podría seguir creciendo.

Mundo 17 de noviembre de 2021
droga

Las víctimas fatales por sobredosis en Estados Unidos aumentan desde hace más de dos décadas, pero en el último año la epidemia de drogas es la más mortal que existió, según datos de las autoridades de salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calcularon que 100.300 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas entre mayo de 2020 y abril de 2021, un aumento del 28,5% respecto al mismo periodo del año anterior (78.056 fallecimientos), según cifras provisionales de los CDC.

Los expertos lo vinculan con la creciente prevalencia del fentanilo, un opioide altamente letal que hace cinco años superó a la heroína como el tipo de droga implicada en el mayor número de muertes por sobredosis. Además, estas cifras alarmantes están relacionadas con la pandemia por coronavirus, que dejó a muchos consumidores "sociales", aislados y sin tratamiento.

Las sobredosis de drogas superan ahora las muertes por accidentes de tráfico, por armas de fuego e incluso por gripe y neumonía. El total se acerca al de la diabetes, la séptima causa de muerte del país.

“Es una magnitud de muertes por sobredosis que no habíamos visto en este país”, dijo Katherine Keyes, experta en temas de abuso de drogas de la Universidad de Columbia. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail