Data Chaco Data Chaco

Evitar la contaminación: Qué es la Ley de Envases y cuándo se tratará en el Congreso

La iniciativa apunta a que fabricantes de productos tengan responsabilidad sobre los contenedores que ponen en circulación en el mercado.

Sociedad 17 de noviembre de 2021
envases_plasticos

La Ley de Envases apunta a una gestión ambientalmente sostenible de los envases, desde su producción hasta su disposición final. Eso quiere decir que intenta lograr que cuando se fabrica un producto se contemple qué sucederá luego con el envase que lo contiene. La medida está enmarcada dentro de lo que se llama economía circular.

La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados emitió este miércoles un dictamen de mayoría que respalda un proyecto de ley al respecto. Se trata del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo, que fue sancionado por el Senado. Podría tratarse en la próxima sesión en Diputados.

Objetivos de la Ley de Envases

  1. Aumentar la cantidad y variedad de materiales recuperados de los productos.
  2. Minimizar el impacto ambiental de los residuos.
  3. Alentar a los productores a asumir las responsabilidades extendidas de recolección, reciclaje y diseño de productos y envases con mayor nivel de reciclabilidad, mediante distintos incentivos.
  4. Prevenir y reducir el impacto de los envases sobre el ambiente y la salud de las personas.

Los puntos principales de la Ley de Envases son la Responsabilidad Extendida del Productor: La responsabilidad del fabricante sobre el producto se extiende a la etapa posterior a su consumo. Se alienta así a tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental de los envases introducidos en el mercado.

También la producción sostenible que incentiva al sector productivo a diseñar y fabricar productos respetuosos con el ambiente. Asimismo, el fortalecimiento de los sistemas locales de gestión de residuos, para promover la inclusión social de los recuperadores y se crean nuevos puestos de trabajo calificados para la gestión integral de los envases.

Por último, el consumo sostenible que alienta el consumo de envases reciclados y reciclables en todos los sectores de la sociedad, generando conciencia y nuevas prácticas colectivas responsables y sostenibles. Estas iniciativas ya fueron impulsadas con éxito en países de América Latina y Europa.

Una ley de envases en necesaria para evitar la contaminación. Sin una regulación al respecto, los envases terminan en los basurales a cielo abierto o en los océanos. En los basurales, los residuos se dejan sin ningún tipo de tratamiento y lo primero que se contamina es el agua de las napas.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail