Data Chaco Data Chaco

“Falkland Islands”: el grave error en los cuadernos escolares del Gobierno de Santa Fe

El material para alumnos de 6° grado tiene un mapa en inglés, y señala a las Islas Malvinas bajo dominio del Reino Unido.

Nacionales 16 de noviembre de 2021
manual_santafe_islasfalkland

Los cuadernos guía que el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe entregó este año de forma digital presentó un grave error que fue detectado por una maestra rosarina: un mapa de América del Sur completamente en inglés, y que mostraba a las Islas Malvinas como Falkland Islands, bajo el dominio del Reino Unido.

Incluso, se la denominaba “West Falkland” a la Isla Gran Malvina y “East Falkland” a la Isla Soledad.

Desde la cartera educativa aseguraron que están corrigiendo esa publicación.

La docente Marisa Aybar, que trabaja en el turno mañana de la Escuela 1257 de Rosario y es delegada del gremio Amsafé, pidió al Ministerio de Educación que se saque de circulación el cuadernillo destinado a los alumnos de sexto grado, de acuerdo a lo que publicó el diario La Capital.

El manual Seguimos aprendiendo en casa, que fue editado por el gobierno provincial en el marco de la pandemia de coronavirus, propone un recorrido por América Latina y en la sexta página de la versión web incluye el error, estampado en un mapa físico-político del continente que está en inglés.

Así, por ejemplo, aparecen nombres como "Atlantic Ocean", "Pacific Ocean", "Brazil", "Galapagos Island", y otros.

En su nota al Ministerio de Educación, la maestra Aybar manifiesta “repudio” ante “la distribución entre alumnos de escuelas primarias de manuales escolares donde se incluye un mapa en el cual se identifican a las Islas Malvinas e Islas de Atlántico Sur como de dominio del Reino Unido”.

Además, pide que se retire de circulación por ser un “desagravio al pueblo argentino” y, más que nada, “a los héroes y veteranos de guerra que ofrendaron sus vidas por la causa de nuestra soberanía nacional”.

QUÉ DIJO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE SANTA FE

Mientras tanto, desde la cartera educativa santafesina emitieron un comunicado para aclarar lo ocurrido. “Desde el Ministerio de Educación se informa un error que surge en el manejo de archivos con relación a la publicación digital de un mapa en el cuaderno de 6° grado de la educación primaria”, comienza el documento, que consigna que “en este momento se está procediendo a enmendar la publicación digital”.

Ese parte emitido desde Santa Fe también destaca que el cuadernillo en papel que fue recibido en las escuelas “tiene los mapas y la producción gráfica en forma correcta”, por lo que el error solo está en la publicación web del manual.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail