Data Chaco Data Chaco

Una mujer argentina habría logrado curarse del VIH sin tratamiento

Es la segunda persona en el mundo que logra librarse de la enfermedad sin tomar medicación.

Salud 16 de noviembre de 2021
hiv

Una mujer argentina, que fue diagnosticada en 2013 con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se habría librado de la enfermedad sin haberse sometido a ningún tratamiento, lo que renueva la esperanza de que algún día sea posible encontrar la forma de curar a más personas.

Se trata de la segunda persona en el mundo en lograr esta cura esterilizante sin ayuda de un trasplante de células madre u otro tratamiento, por lo que los científicos la consideran una "controladora de elite, es decir, es una persona que muestra un control espontáneo del VIH. La otra paciente fue una mujer de 67 años llamada Loreen Willenberg, que fue diagnosticada en 1992.

"Los ejemplos de una cura de este tipo que se desarrolla de forma natural sugieren que los esfuerzos actuales para encontrar una cura para la infección por el VIH no son elusivos, y que las perspectivas de llegar a una 'generación libre de SIDA' pueden ser finalmente exitosas", escribió en un correo electrónico a la CNN el Dr. Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, el MIT y Harvard, que fue autor del estudio.

La mujer de 30 años, oriunda de Esperanza, Argentina, y no había sido sometida a ningún tratamiento para el VIH, tras ser diagnosticada hace ocho años. Sin embargo, sorpresivamente, ahora, no muestra signos de infección activa ni signos de virus intacto en su cuerpo.

La paciente no se realizó ningún tratamiento antirretroviral hasta 2019, cuando quedó embarazada y tomó tenofovir, emtricitabina y raltegravir durante seis meses en el segundo y tercer trimestre de gestación, señalaron los investigadores. Después de dar a luz a un bebé sano y negativo para el VIH, dejó la terapia.

Luego, se sometió a un análisis que de sangre que detectó que la mujer había estado infectada de VIH anteriormente, pero no había ningún rastro de virus intacto capaz de replicarse.

Por lo que los científicos continúan investigando cómo el cuerpo de la paciente fue capaz de deshacerse aparentemente del virus intacto y competente para la replicación, pero "creemos que es una combinación de diferentes mecanismos inmunológicos: es probable que las células T citotóxicas estén involucradas, el mecanismo inmune innato también puede haber contribuido", escribió Yu en su correo electrónico.

Actualmente, hay cerca de 38 millones de personas que padecen la infección del VIH en todo el mundo. Y si no se someten a un tratamiento, la enfermedad puede agravarse y convertirse en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que se cobró la vida de unas 690.000 personas el año pasado.


 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail