Data Chaco Data Chaco

Un recolector de residuos de Jujuy ganó una banca a diputado por el Frente de Izquierda

Tiene 45 años y uno de sus hijos se llama León, por Trotsky. La historia de Alejandro Vilca

Nacionales 15 de noviembre de 2021
vilca_recolector_residuos_diputado

Alejandro Vilca es diputado provincial en Jujuy por el Frente de Izquierda. Pero a partir del próximo 10 de diciembre será diputado nacional y asumirá el cargo que ganó este domingo 14 de noviembre en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de San Juan. Fundó el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), se define como “coya” y reivindica su trabajo como recolector de residuos. “Hicimos historia y es un orgullo para nosotros esta elección, hubo un gran esfuerzo de todos, todo esto fue a pulmón. Demostramos que se puede hacer política de otra forma”, declaró anoche tras conocer que había conseguido una banca más para la izquierda.

Vilca, que está de licencia, fue elegido legislador provincial en 2017 por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Jujuy, que forma parte de la coalición del FIT. Si los números no lo hubieran acompañado, había dicho que iba a volver a su trabajo como recolector, el único formal que tuvo a lo largo de su vida.

El referente de los trabajadores tiene dos hijos -uno se llama León, por Trotsky-, está separado y viven en Alto Comedero. Estudió arquitectura en San Juan y regresó a Jujuy donde fundó en soledad el PST de esa provincia.

vilca_diputado_jujuy

Su ascenso fue muy veloz. En 2015 se postuló a diputado provincial y quedó cerca, con el 7,06%. Dos años más tarde sumó 10 puntos más y obtuvo una de las cuatro bancas del FIT en una elección importantísima para el partido. Ahora llegó el turno de la banca nacional.

Los padres de Vilca eran de Humahuaca y Abra Pampa. La mamá era empleada doméstica. Murió de coronavirus en agosto, en los meses más duros de la pandemia en la provincia del norte del país.

El flamante diputado trabajó de todo: fue albañil, heladero, vendedor de seguros, mozo y electricista. En 2006 consiguió un trabajo “en blanco”, como recolector de residuos en Alto Comedero.

“Trabajar en la recolección fue algo accidental ya que respondió a un castigo por parte del intendente municipal y el sindicato por haber liderado una rebelión de los precarizados”, contó en una entrevista con Télam en septiembre. En la Municipalidad de San Salvador luchó por el codiciado pase a planta permanente de los recolectores de residuos, sector donde trabajó más de 10 años hasta que fue electo como diputado provincial en el año 2017

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail