Data Chaco Data Chaco

El kirchnerismo perdió el quórum propio en el Senado

El Frente de Todos quedará con 35 senadores y Juntos por el Cambio con 31.

Política 14 de noviembre de 2021
cristina_senado
Cristina pierde la mayoría y el quórum propio.

El Frente de Todos retuvo Catamarca y Tucumán, pero perdió La Pampa, la única provincia en la que depositaba sus chances de torcer los resultados de las PASO. 

En tanto, Juntos por el Cambio se impuso en seis de las ocho provincias que debían renovar sus bancas en estos comicios. El schiarettismo ganó una banca por la minoría en Córdoba. 

El resultado de las elecciones legislativas de este domingo terminó de configurar las relaciones de fuerzas que se establecerán en la Cámara alta hasta fines de 2023, donde el Frente de Todos va rumbo a perder la mayoría y el quórum propio y Juntos por el Cambio a achicar las diferencias.

El oficialismo fue derrotado en La Pampa, la única provincia que apostaban en poder remontar tras los magros resultados de las PASO. Fue 41% para Juntos por el Cambio y 35% para el Frente de Todos.

Con estos resultados, el Frente de Todos pasó de tener 41 a 35 bancas y deberá apelar a sus dos aliados -el senador rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari- para alcanzar el quórum de 37 senadores y poder seguir sancionando leyes sin tener que apelar a los votos de la oposición.

En tanto, Juntos por el Cambio retuvo sus bancas en juego y sumó seis más, con lo que totalizará 31 escaños desde diciembre próximo.

Si se cuentan además los tres senadores del interbloque Parlamentario Federal que suelen sumarse como oposición: el salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y la riojana Clara Vega, el bloque opositor alcanzaría las 34 bancas en un virtual empate con el oficialismo.

La senadora número 72 será la schiarettista Alejandra Vigo de Hacemos Córdoba, que obtuvo su banca por la minoría y que podría conformar un monobloque de acuerdo a los antecedentes de su fuerza en la Cámara de Diputados.

El Senado debía renovar en esta elección 24 bancas en ocho provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. De los dos partidos con más votos en cada distrito, ingresan dos senadores por la mayoría y uno por la minoría.

El Frente de Todos venció en Catamarca y Tucumán con lo que se aseguró cuatro bancas y obtuvo un escaño en Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

En tanto, Juntos por el Cambio obtuvo 12 bancas, tras obtener la mayoría de los votos en Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Santa Fe y otros dos escaños por la minoría en Tucumán y Catamarca, con lo que sumó 14.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail