Data Chaco Data Chaco

Advierten que podría subir un 20% el valor de la carne para las fiestas de fin de año

¿A qué se debe esta especulación?

Economía 14 de noviembre de 2021
carne_media_res

Desde el sector frigorífico advierten que el precio de la carne vacuna al consumidor podría incrementarse un 20% de cara a las fiestas de fin de año, debido a un incremento de la demanda y producto de la mayor emisión monetaria de los últimos meses. Al mismo tiempo, indicaron que la oferta se reduce, porque ya “dejó de ser negocio” el engorde a corral en medio de las restricciones a las exportaciones de cortes bovinos.

El titular de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y derivados (Ciccra), Miguel Schiariti, aseveró a TN que esto se daría debido al “plan platita”, en referencia a la frase del candidato a diputado oficialista Daniel Gollán, y la mayor emisión que el Gobierno habría realizado de cara a las elecciones, sumado a una “caída muy fuerte” de la oferta de animales de consumo.

“En la primera semana (de noviembre), hubo un aumento de entre el 5% y 7% según las categorías (de hacienda), que fue por las lluvias de los días previos (que había impedido la normal comercialización). Pero esta semana esos valores se consolidaron, y ya hubo alguna transferencia a los mostradores. Con lo cual, con más dinero en el bolsillo de la gente habría un aumento de la demanda, que se va a fortalecer con la llegada de las fiestas de fin de año”, sostuvo.

“Así, la cotización del animal de consumo puede tener una suba de al menos un 20%. Pero siempre hay que dejarlo condicionado al aumento del poder adquisitivo, de que realmente esos billetes permitan a la gente comprar”, aseguró el dirigente de la entidad que reúne a 19 frigoríficos.

Asimismo, Schiariti señaló que “no sólo cayó la faena, sino que este año tenemos alrededor de 600 mil terneros menos”. Al respecto, analizó: “El valor del ternero de destete se fue a las nubes, y está entre $240 y 260 (el kilo). Mientras que el precio del maíz es de $20, y la venta de animales gordos está en torno a los $200. Eso hace que el engorde a corral no sea negocio, y hoy implique perder entre 5 y 7 mil pesos por cabeza. Esto es lo que genera que en los feedlots haya menor ocupación de la que debería haber en esta época del año. Está en el 50%, cuando tendría que estar por encima del 65%”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail