Data Chaco Data Chaco

Elecciones: Cuáles son los tipos de votos que se pueden emitir el domingo

La diferencia entre el voto en blanco, impugnado y nulo.

Política 12 de noviembre de 2021
elecciones_voto
elecciones_voto

De cara a las elecciones legislativas nacionales, que se realizarán el próximo domingo 14 de noviembre, surgieron algunas dudas respecto a los diferentes tipos de voto, las cuales deben estar saldadas al momento de sufragar, para evitar que el sobre sea anulado en el conteo, por las autoridades de mesa.

Voto en blanco

En principio, es necesario aclarar que el voto en blanco se considera válido y según la Cámara Nacional Electoral, el voto en blanco es "una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos".

Para emitir un boto en blanco, dentro del sobre, se debe colocar un papel sin ningún texto o imagen o directamente no poner nada dentro. También cuando se introduce una boleta oficial que carece del cuerpo en alguna categoría, se considera el voto en blanco para el cargo faltante en la boleta.

¿A quién beneficio si voto en blanco?

En Argentina, el voto en blanco no beneficia a ningún candidato, ya que si bien, es considerado válido, no se toma como afirmativo en favor de una determinada lista o candidato.

Y según, el Código Electoral Nacional especifica en el artículo 149, en las elecciones generales "resultará electa la fórmula que obtenga más del cuarenta y cinco por ciento (45%) de los votos afirmativos válidamente emitidos. En su defecto, aquella que hubiere obtenido el cuarenta por ciento (40%) por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y además existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos, sobre la fórmula que le sigue en número de votos".

Sin embargo, la duda surge porque en las PASO los votos en blanco se contabilizan como parte del total sobre el que se calculan los porcentajes de cada partido, lo cual no ocurre en las generales. Por lo que, los precandidatos en las PASO solo accederán a las elecciones generales si superan el piso de 1,5% de los votos válidos emitidos; es decir, el conjunto de sufragios afirmativos y en blanco.

¿Cuándo se considera voto nulo?

  • El sobre tiene boletas de distintas agrupaciones políticas para un mismo cargo.
  • La boleta está tachada, escrita o rota y no se lee el nombre y número de la agrupación política y la categoría a elegir.
  • En el sobre hay objetos extraños.

Voto impugnado

Se suele confundir al voto impugnado con el voto nulo, pero lo cierto es que el primero se considera como tal, cuando, se duda de la identidad del elector. Y, en ese caso se coloca el voto el voto en un sobre especial, junto con un formulario donde consta el nombre, apellido, número y clase de documento, año de nacimiento y la impresión del dedo pulgar del elector.

En el momento de realizar el escrutinio definitivo, la Junta Electoral Nacional compara la impresión digital y demás datos, informa sobre la identidad del votante y determina si el voto es válido o nulo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail