Data Chaco Data Chaco

¿Hay veda de alcohol por las Elecciones?

Qué implica y hasta cuándo se puede comprar bebidas alcohólicas.

Actualidad 12 de noviembre de 2021
bebidas_alcoholicas_alcohol

A las 8 de la mañana de este viernes 12 de noviembre comenzó la veda electoral. Se extenderá hasta el domingo a las 21, luego de que se celebren las Elecciones 2021. Según establece la ley, los votantes puedan disponer de un tiempo para reflexionar sobre su decisión “sin la influencia de la campaña política”.

Con respecto a las bebidas alcohólicas, a partir de las 20 del sábado está prohibida su venta. La restricción dura hasta las 21 del domingo (tres horas de finalizados los comicios, dice la ley). Los comercios que venden cervezas, vinos y otras bebidas con alcohol suelen inhabilitar las góndolas donde se encuentran este tipo de botellas para no violar las normas electorales vigentes. También está prohibida la venta en bares y restaurantes.

¿Se puede consumir alcohol?

Si bien está restringida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos, nada quiere decir que una persona pueda ingerir bebidas alcohólicas en su domicilio que haya adquirido antes del inicio de la prohibición de venta. El artículo 19 de la Constitución Nacional especifica: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”.

La veda electoral es un período que comienza 48 horas antes del inicio de la votación y termina tres horas después del cierre de los comicios. Prohíbe todo tipo de declaraciones de propaganda política por parte de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, y la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail