Data Chaco Data Chaco

Los egresados deberán estar vacunados para poder viajar

Según nuevas medidas del Ministerio de Salud de la Nación.

Actualidad 11 de noviembre de 2021
viajes_egresados

En función de la situación epidemiológica del país y el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el Ministerio de Salud recomendó la actualización de algunas medidas de cuidado y establece los requerimientos sanitarios para los viajes de egresados.

Lo hizo con el 58,9% de la población con esquema completo y el 91,5% de los mayores de 18 años con esquema iniciado, y de la estabilidad de los casos en un número bajo y la disminución de las hospitalizaciones y las muertes por más de 23 semanas consecutivas.

De acuerdo a la cartera sanitaria, las únicas recomendaciones que deben mantenerse son las de utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos (solo no es obligatorio su uso cuando se circula al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas), mantener la distancia mínima de dos metros entre personas, asegurar una adecuada ventilación cruzada y continua en los ambientes, así como continuar con el lavado frecuente de manos.

VIAJES DE EGRESADOS

En esta nueva etapa, los estudiantes mayores de 18 años, acompañantes y coordinadores de viajes de egresados deberán presentar certificado de vacunación contra el Covid-19 con esquema completo, mientras que todos los pasajeros deberán contar con un test diagnóstico realizado dentro de las 48 horas anteriores a la partida.

Según informó el Ministerio de Salud y en el marco de los nuevos protocolos para viajes de egresados, sólo podrán realizarse entre provincias y municipios que los hayan autorizado con permiso de la autoridad de turismo de cada jurisdicción.

Además, todos los pasajeros deberán contar con un test diagnóstico realizado dentro de las 48 horas anteriores a emprender el viaje, cuyo resultado será informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y exhibido por los pasajeros en la aplicación Mi Argentina.

Los casos positivos no podrán viajar y deberán cumplir aislamiento en domicilio, mientras que la empresa deberá garantizar su notificación en el SNVS.

Los nuevos protocolos señalan además que el recambio de entrada y salida de pasajeros deberá realizarse "por burbuja completa" y si alguno de los viajeros comienza con síntomas compatibles durante el viaje, "se realizará test diagnóstico y se indicará aislamiento del caso y los contactos estrechos".

El aislamiento se cumplirá en la localidad de destino, por lo que las jurisdicciones receptoras de turismo estudiantil "deberán prever los sitios de aislamiento de los casos y contactos en sitios específicos diferentes a los disponibles para turismo".

Para el regreso, todos los viajeros deberán realizar un test de antígeno, previo al abordaje del transporte correspondiente. Si alguno de ellos resultara positivo, se deberá coordinar con la localidad para el aislamiento de los casos y contactos estrechos.

Aquellos estudiantes menores de 18 años que no cuenten con esquema completo de vacunación o no hayan transcurrido catorce días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de siete días y, por su cuenta, un nuevo testeo. El control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail