Data Chaco Data Chaco

Pastores evangélicos rechazan proyecto de prevención de abusos o maltratos en ámbitos religiosos

Argumentan que se trata de "medidas autoritarias, contrarias a las libertades individuales" contempladas en la Constitución.

Actualidad 11 de noviembre de 2021
mesa_evangelica_pastores

Los pastores nucleados en la Mesa Evangélica Metropolitana manifestaron su profundo rechazo al proyecto de ley presentado por la diputada Teresa Cubells, que - según afirmaron- "pretende regular el ejercicio de la fe y el Culto en la Provincia del Chaco".

Se trata del Proyecto de Ley N° 2332/2021 denominado “Programa Provincial de Prevención y Asesoramiento   ante situaciones de Abuso o Maltrato a Niños, Niñas y adolescentes y ante violencia basada en el género en ámbitos religiosos”.   

“Advertimos en el mismo, medidas autoritarias, contrarias a las  libertades  individuales  que  recepta  nuestra  Constitución  Nacional  y  Provincial,  más  el  denominado Bloque de Constitucionalidad, especialmente el de libertad de conciencia, del  cual se desprende entre otros el de libertad religiosa". , sostuvieron, mediante una conferencia de prensa realizada este jueves.

En esa línea, recordaron lo expresado en la Constitución Provincial en su artículo 16:  “…Es inviolable el derecho que toda persona tiene de  profesar su religión y ejercer su culto libre y públicamente, según los dictados de su conciencia y sin  más limitaciones que las impuestas por la moral y el orden público”   

"Sostenemos enfáticamente nuestra posición de total rechazo hacia todo tipo de violencia y a todo tipo de ataque o detrimento para la integridad sexual  de las personas. Pero consideramos criticable todo intento de particulares o del estado de menoscabar los derechos de los particulares a vivir y expresar su fe conforme la libertad de conciencia a la que como ser humano tiene derecho", indicaron.   

Asimismo, manifestaron su "especial  preocupación" respecto a los siguientes puntos:

  • El proyecto parte de una premisa falsa, que los centros religiosos son lugares de fomento de las  violencias y los abusos sexuales, por lo cual se requiere un tratamiento diferenciado al respecto.   
  • Impone un adoctrinamiento sesgado, solapado en el término capacitación obligatoria, a todos los profesantes o adherentes de una determinada religión como forma de “corregirlos” violentando además el ideario institucional de las respectivas organizaciones.   
  • Introduce  el término “violencia  religiosa” que no  conceptualiza ni define en su alcance, pero que lo considera inherente a las manifestaciones  de fe.   
  • Afecta las creencias y convicciones religiosas al  imponer conceptos  ambiguos  sin  sustento  científico,  con  contradicciones  ideológicas que  tornan abstracta la libertad de conciencia y profesar libremente el culto.   
  • Habilita la creación de nuevas “listas negras” con registros que afectan no solamente lo individual sino también lo institucional.  
  •  Siendo nuestro país un estado laico, Iglesia y Estado son asuntos separados y este proyecto afecta directamente la separación de estado e iglesia.  
  • Por otra parte,  el  referido proyecto aborda una temática  (asuntos religiosos) reservada a la competencia Federal.    

Mesa Evangélica Metropolitana Del Chaco: Pr. Ricardo Montiel –Asoc. Civil  de Pastores del Gran Resistencia-,  Pr. Elias Arce  –Federación de Iglesias Argentinas-,  Pr. Jorge  Eduardo Ledesma  –Iglesia Cristiana Internacional-, Pr. Roberto Rosciani  –Iglesia de la Ciudad-,  Pr. Robert Acosta –Centro Cristiano Avivamiento-, Pr. Gustavo Andrés Ferrando –Asoc. Cristiana  Iglesia  de  Jesucristo-,  Pr.  Omar  Coronel  –Pastores  Unidos  del  Chaco-,  Pr.  Pedro  J  Moisés  – Fundación  Adonai-, Pr.  Angel  Luis  Galeano  –Asoc.  De  Pastores  Evangélicos  Barranqueras-,  Pr. Daniel  Gauna  –Confraternidad  de  Pastores-,  Pr.  Miguel  Cappe  –Asoc.  Iglesia  de  Dios  en  la   Argentina-, Pr. Eduardo Obligado –Consejo Pastoral Fontana-   Espacio Masfe el Senador Provincial Hugo Bonarrico- Mesa Evangélica del Interior del Chaco -Pastores Unidos Por Chaco-ACIERA-Convención Bautista Argentinas -Mesa Interreligiosa del Chaco-Asociación de Abogados Cristianos de Argentina-Juventud Con Una Misión (JUCUM) - Valores Para Mi Pais -Mesa Federal De Escuelas Evangelicas.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail