Data Chaco Data Chaco

Polonia: tensión en la frontera con Bielorrusia por la situación de los migrantes

La mayoría quiere pasar para asentarse en Alemania u otros países.

Mundo 11 de noviembre de 2021
europa_frontera_polonia_bielorrusia

Polonia ordenó este jueves a policías y militares proteger las fronteras orientales en medio de una disputa con la vecina Bielorrusia por un aluvión de migrantes, y también desplegarse en la capital y otras ciudades para vigilar marchas convocadas por violentos grupos de extrema derecha con motivo del Día de la Independencia.

Polonia denunció en meses recientes que un creciente de migrantes y refugiados trata de ingresar ilegalmente al país desde Bielorrusia, y en los últimos días repelió varios intentos ingresar de infiltración masiva en un agudo recrudecimiento de la situación en el límite con ese país, que también es la frontera oriental de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Cientos de migrantes, en su mayoría refugiados de guerra de Siria e Irak, incluyendo familias enteras con niños, acampan en la frontera bielorrusa-polaca soportando temperaturas heladas y en condiciones de enorme vulnerabilidad y, encima, rehenes de una creciente disputa política.

Polonia, la UE, la OTAN y Estados Unidos acusan al Gobierno bielorruso del presidente Alexandr Lukahsenko, con el cual mantiene una fuerte disputa, de dirigir a los migrantes hacia las fronteras con esos países para desestabilizar a la UE en represalia por sanciones que se le impusieron por reprimir protestas opositoras en 2020.

Sin embargo, Bielorrusia dice que no tiene ni dinero ni medios en general para contener el flujo de migrantes, que las acusaciones no tienen fundamento y que Polonia muestra "indiferencia y de actitud inhumana" por negarse a contener a los migrantes.

El viceministro del Interior polaco dijo hoy al canal de TV Polsat que anoche hubo más intentos de cruzar la frontera, incluyendo uno del que participaron unos 150 migrantes.

Grodecki dijo que las autoridades de Polonia piensan que puede haber otra tentativa de entrada por la fuerza al país hoy por la noche.

Ayer, la jefa de Gobierno saliente de Alemania, la canciller Angela Merkel, pidió por teléfono al presidente ruso, Vladimir Putin, aliado de Lukashenko, "actuar" contra "la instrumentalización de los migrantes por parte del régimen en Bielorrusia", informó su vocero .

Putin no ha hecho declaraciones públicas al respecto, pero su canciller, Serguei Lavrov, dijo esta semana que los países europeos y Estados Unidos son responsables de la situación por haber invadido Irak en 2003, derrocado al líder libio Muammar Kaddafi en 2011 y apoyado a los grupos rebeldes en la guerra en Siria.

Ayer, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, denunció la situación de los migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

"Exhorto a los Estados concernidos a tomar medidas inmediatas para desactivar y resolver esta situación intolerable conforme a las obligaciones que tienen en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y de los derechos de los refugiados" , dijo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail