Data Chaco Data Chaco

El precio de los combustibles podría subir antes de fin de año

Debido al incremento de dos impuestos.

Economía 10 de noviembre de 2021
combustibles-naftas

La nafta podría subir antes de fin de año, debido a la suba demorada de dos impuestos que agregarían hasta un 8% de aumento al combustible.

Los dos impuestos en cuestión son el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) y sumarían más costos para las empresas.

Tal como adelantó el sitio especializado Econojournal, las petroleras le solicitaron al Gobierno que postergue la actualización de los gravámenes porque, a su vez, no creen que YPF aumente sus precios si eso no sucede.

En mayo pasado, el Gobierno postergó la actualización del primer y segundo trimestre de 2021 hasta el 1 de diciembre de este año.

Al momento de tomar esa decisión mediante el decreto 352/2021, el Gobierno explicó que las variaciones del ICL y el ICD “se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, porque son “impuestos al consumo”.

Sin embargo, todavía no hay ninguna notificación oficial sobre si se aplicará o no la suba de los impuestos.

Se estima que el atraso de los combustibles ya es del 25%. En estos meses, no solo aumentó la inflación, sino también el precio internacional del petróleo. Al ser el combustible un bien exportable, esos vaivenes globales también afectan la rentabilidad de las empresas.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail