Data Chaco Data Chaco

La ONU alertó que el mundo se dirige hacia un aumento de la temperatura catastrófico

La entidad relativizó los acuerdos de la cumbre sobre el cambio climático de Glasgow.

Mundo 09 de noviembre de 2021
cambio_climatico

Naciones Unidas lanzó este martes una durísima advertencia sobre el futuro del planeta y el calentamiento global.

En coincidencia con la cumbre sobre el cambio climático (COP26) que se celebra en Glasgow, la ONU alertó que el mundo se dirige hacia un aumento de la temperatura catastrófico más allá de los compromisos alcanzados en Escocia.

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los nuevos acuerdos para reducir en 30% las emisiones de metano o poner fin a la desforestación en 2030 solo modifican la trayectoria actual que desembocará inevitablemente en una situación trágica.

Una nueva estimación de ese organismo dependiente de la ONU dijo que la situación sigue siendo alarmante a pesar de los acuerdos no vinculantes firmados por decenas de líderes internacionales presentes en la cumbre.

“Francamente, la montaña ha parido un ratón”, declaró la responsable del PNUMA, Inger Anderson.

El PNUMA había publicado su informe anual en octubre, antes de la COP26 de Glasgow. Sus expertos calculaban que el mundo se dirigía a un aumento de la temperatura del planeta de hasta +2,7°C. Ahora, tras los últimos compromisos alcanzados en Glasgow, esa estimación no mejora de aquí a 2030.

El mundo sigue necesitando “siete veces más ambición” para cumplir con el objetivo de +1,5ºC previsto en el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático de 2015, subrayó el martes Anne Olhoff, principal autora del informe citada por la AFP.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail