Data Chaco Data Chaco

Crearon un test para detectar hasta 50 tipos de cáncer con una sola gota de sangre

¿Cuánto cuesta el novedoso estudio? Las prepagas y obras sociales no lo cubren hasta el momento.

Salud 09 de noviembre de 2021
sangre

Investigadores de Estados Unidos crearon un método innovador de detección temprana de cáncer múltiple, a través de una sola gota de sangre. El análisis al que nombraron Galleri, logra identificar hasta 50 tipos de carcinomas.

Este invento científico será clave para reducir la mortalidad, indicaron los investigadores de la empresa Grail, que llevaron adelante el estudio.

¿Cómo se realiza el estudio?

Se le extrae un par de tubitos de sangre a una persona y las muestras son enviadas al laboratorio Grail, que las analizará y en tan solo 10 días hábiles estarán los resultados.

Has el momento, la prueba solo se realiza en Estados Unidos, bajo receta médica y no tiene cobertura de seguros médicos. El precio ronda los 950 dólares.

El estudio permite detectar tempranamente la aparición de hasta 50 tipos de cáncer con una tasa de falsos positivos menor al 1%.

El test de sangre Galleri fue más efectivo en el diagnóstico de cáncer de cabeza, cuello, ovarios y sangre, los más difíciles de detectar. Incluso detectó dos tercios de los cánceres de esófago, hígado y páncreas. Los resultados positivos en cáncer de sangre, como linfoma y mieloma, fue del 55,1%.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail