Data Chaco Data Chaco

Diputados de Chile aprobaron el juicio político para destituir al presidente Piñera

La maratónica sesión duró 24 horas.

Mundo 09 de noviembre de 2021
piñera

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes a la madrugada realizar un juicio político para destituir al presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, por las supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero.

Tras una jornada maratónica de 24 horas, los diputados resolvieron por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, que la acusación constitucional presentada el pasado 13 de octubre por la oposición pase al Senado, el órgano que se encargará de juzgar al mandatario por el escándalo revelado en la investigación los Papeles de Pandora.

La acusación se votará en la Cámara Alta apenas unos días antes de que Chile celebre el próximo 21 de noviembre las elecciones más trascendentales e inciertas de su historia reciente. Sin embargo, la oposición necesitaría el apoyo de 29 de los 43 senadores para destituir al mandatario. Sólo tiene 24 votos y se estima que no conseguirá los cinco que le faltan.

La sesión quedó marcada por la insólita proeza del diputado socialista Jaaime Naranjo: habló durante 15 horas para darle tiempo de llegar a la votación al diputado Giorgio Jackson, cuya cuarentena por haber sido contacto estrecho de covid-19 concluía a medianoche.

“Tengo un discurso de 1.300 hojas. Hablaré todo el tiempo que sea necesario”, advirtió Naranjo, de 70 años, antes de comenzar. Precisó asimismo que iba a leer “el texto completo de la acusación constitucional” que presentaron el 13 de octubre todas las bancadas de oposición para destituir al mandatario conservador, a cuatro meses de concluir su segundo periodo (2018-2022).

“Nunca en la historia de este país un presidente de la República en el ejercicio de su cargo había sido acusado por dos cosas tan graves, como es haber violado los derechos humanos y haber comprometido el honor de la nación, por eso yo espero que esta sala apruebe la acusación”, dijo finalmente Naranjo.

Apenas sonaron las 12, Jackson salió en su auto y recorrió los 120 kilómetros que separan Santiago de Valparaíso, donde se encuentra el Congreso. Al ingresar al hemiciclo de la Cámara Baja, Jackson se fundió en un abrazo con Naranjo.

La llegada de Jackson era crucial porque si bien la izquierda tiene la mayoría de representantes en la Cámara Baja (83 diputados), sin él solo tenían 77 votos asegurados, uno menos de los necesarios para aprobar el proceso contra Piñera.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail