Data Chaco Data Chaco

Chaco firmó acuerdos con la Oficina Anticorrupción de la Nación: ¿De qué se trata?

Uno de ellos es de colaboración y capacitación para agentes públicos, y otro para empresas y entes.

Actualidad 08 de noviembre de 2021
feliz_crous

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, firmaron dos convenios con el titular de la Oficina Anticorrupción (OA) de la Nación, Félix Crous, que se enmarcan en el eje de gobierno abierto y participación ciudadana: uno de trabajo y vinculación marco entre Provincia y Nación y otro de colaboración para el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entes (RITE).
 
El objetivo del convenio de colaboración mutua es el fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades estatales para la integridad y la transparencia, mediante capacitaciones de formación para los funcionarios. A su vez, es el marco legal para la cooperación institucional y la asistencia técnica y material entre la OA y el Gobierno provincial.
 
Además, se pretende el diseño e implementación de políticas públicas de integridad y transparencia destinadas a mejorar procesos como las compras y contrataciones, la gestión de los conflictos de interés, y los mecanismos para el registro de obsequios, viajes y audiencias, entre otros. También se busca impulsar articulaciones con otras jurisdicciones provinciales, con entidades del sector privado y de la sociedad civil, para el desarrollo de actividades formativas.
 
El acuerdo RITE, en tanto, pretende fortalecer la sinergia y el intercambio de experiencias del sector empresarial, estatal, la sociedad civil y la universidad en materia de integridad y transparencia.
 
Félix Crous indicó que se trata del “primer acuerdo de colaboración con una provincia en el que se despliega un convenio marco para las políticas de prevención de la corrupción y uno específico para el desarrollo de una plataforma de trabajo con las cámaras empresariales, para que vuelquen su desarrollo de integridad y mejoren la contratación con el Estado”.
 

“Esperemos que la provincia pueda ser un actor dinamizador de la plataforma y promoverla tanto en las empresas con las que se relaciona como en el trabajo con otras provincias. Es un puntapié inicial de federalización de nuestra oficina de anticorrupción”, aseguró el funcionario nacional.


 “El ciudadano común tiene, en el portal web del gobierno, acceso a información como compras, contrataciones y presupuestos para que pueda ejercer su derecho a saber sobre el gasto público, y si tiene denuncias puede hacer la solicitud de información de manera presencial u online a través de Tu Gobierno Digital. Que el ciudadano se comprometa nos ayuda a mejorar los procesos, por eso propiciamos que tengan estas herramientas para poder hacerlo”, dijo por su parte la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariela Dolce, que también estuvo presente.
 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail