Data Chaco Data Chaco

Una mujer de 33 años murió de hantavirus en Tucumán

La provincia llevaba más de cuatro años sin registrar casos ¿Cómo se contagia la enfermedad?

Nacionales 06 de noviembre de 2021
rata

Tucumán llevaba más de cuatro años sin registrar casos de hantavirus. Sin embargo, en las últimas horas, la provincia confirmó que una mujer de 33 años falleció a causa de esta enfermedad. La paciente residía en la capital provincial y fue el Instituto Maiztegui de Pergamino el que confirmó la causa de su deceso, el cual ocurrió a fines de octubre. Lo hizo luego de que el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) tucumano enviara las muestras hace poco más de una semana.

El sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación explica que la enfermedad por hantavirus es una zoonosis emergente, producida por los virus ARN, pertenecientes a la familia Bunyaviridae. Llega hasta los humanos a través de roedores silvestres, quienes presentan “una infección crónica asintomática con viremia persistente”. Y propagan el virus a través de la orina, la saliva y las heces.

“Otras posibles vías de transmisión son mediante el contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado”, agregan desde la cartera de Salud.

El Ministerio de Salud sostiene que hay evidencia que sostiene que el virus puede transmitirse de persona a persona. “Las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos. La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales”, especifican.

LOS SÍNTOMAS

“El síndrome cardiopulmonar por hantavirus puede presentarse como un cuadro leve con un síndrome febril inespecífico o llegar hasta la manifestación más grave con insuficiencia respiratoria grave y shock cardiogénico. Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores”, manifiesta la explicación oficial.

Allí se especifica que son dos las especies que circulan en Argentina: Andes y Laguna Negra. Sin embargo existen 10 genotipos virales diferentes, de los cuales ocho están asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus: Andes sur; Andes lechiguanas, Andes Buenos Aires (HU39694), Andes Central Plata, Andes Orán, Andes Bermejo, Andes Juquitiba y Laguna Negra.

   

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail