Data Chaco Data Chaco

Livio Gutiérrez planteo en el Foro Ambiental la morosidad legislativa ambiental de Chaco

Se lanzaron estrategias de integración continental basada en la prohibición de la técnica de fracking para la explotación de hidrocarburos y del carbón.

Política 06 de noviembre de 2021
WhatsApp Image 2021-11-05 at 12.30.03 (1)

El diputado Livio Gutiérrez participó de manera virtual el foro denominado “Transición justa en contexto de emergencia climática y alternativas para el futuro”. Durante el mismo, se lanzó la estrategia de integración continental basada en la prohibición de la técnica de fracking para la explotación de hidrocarburos y de igual manera con el uso del carbón, por medio de Leyes que así lo dispongan en cada país, a saber, en provincias Argentinas, en estados de Brasil, en Uruguay impulsada por el Presidente Luis Lacalle, en Costa Rica y en Colombia con el nuevo proyecto . 

La participación de estos países estuvo representada por diputados, senadores y congresistas que impulsan estos proyectos en sus estados, la propuesta de estrategia planteada en el marco del espacio Legisladores x el Ambiente, para desarrollar acciones integradas a fin de apoyar iniciativas en países de América Latina y Caribe cuyo objetivo es alcanzar logros referidos a los Derechos Humanos vinculados a la protección del hábitat, y que nos ubiquen en el camino hacia un transición energética justa y concreta. 

"Se plantearon alternativas posibles para introducir al inevitable proceso de cambio, por lo que, el especialista en energías limpias de emisiones, Marcelo Álvarez ex Presidente de la CADER (Cámara Argentina de energías Renovables) analizó la complejidad del fraking en Argentina  y de igual manera con el carbón en Brasil, Colombia y República Dominicana con legisladores de esos países", refirió Livio Gutiérrez.   

“Redactamos un documento de compromiso acordando desde nuestros espacios institucionales promover  regionalmente el dialogo social, la coherencia política y arreglos institucionales, necesarios para formular e implementar Planes Nacionales y Transición Justa" , sostuvo el legislador chaqueño.

Y continuó diciendo: "En lo particular manifesté el compromiso de insistir con la ley de mi autoría respecto a la prohibición del fraking en Chaco a pesar de la oposición del Gobierno atento al desastre que generaría en el marco del acuífero Guaraní el cual sería desbastado, sabemos que la provincia del Chaco no se caracteriza por el buen uso de los recursos, ni el cuidado del ambiente, de hecho tenemos presentadas muchos proyectos de transición energética que no son tratados y la mayoría cajoneados años enteros”.

“Sabemos que la acción climática es urgente, sin embargo se va despachar el presupuesto provincial, sin siquiera leer nuestro proyecto de presupuesto ambiental, que pretendimos incorporar el debate que presentamos hace meses, es una muestra más de la poca importancia al cuidado del ambiente”, sentenció Gutiérrez. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail