Data Chaco Data Chaco

Diputados piden citar a la ministra Carla Vizzotti para que explique el uso de Sinopharm en niños

Los legisladores denuncian que la titular de la cartera sanitaria mintió al informar que China ya vacunaba a menores de 11 años.

Nacionales 05 de noviembre de 2021
vizzotti
vizzotti

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio solicitaron que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sea citada al Congreso, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, para explicar las dudas que surgieron sobre la aplicación de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus, en niños de 3 a 11 años.

La polémica se generó cuando el 1° de octubre, Vizzotti comunicó que se comenzaría a utilizar la vacuna Sinopharm contra el coronavirus para menores de 11 a 3 años, y justificó la medida argumentando que ya se había aplicado dosis en 500 millones de chicos en China, cuando en dicho país recién se comenzó a aplicar el 24 de octubre.

Desde entonces, más de 2,5 millones de chicos entre 3 y 11 años ya se vacunaron en el país con la vacuna Sinopharm en Argentina.

“Es una vacuna inactivada. Es una vacuna que tiene una historia larguísima. Y es una vacuna que ya se está usando en China con la vacunación de más de 500 millones de niños y adolescentes. Se está utilizando en Emiratos Árabes, en Bahréin, y es una vacuna muy similar a la que se está utilizando en Chile. Es la misma plataforma. Es de las vacunas más seguras”, afirmó Vizzotti el 1° de octubre.

Sin embargo, la agencia de noticias Associated Press (AP) y la revista TIME, China anunció el 25 de octubre que los niños a partir de los 3 años comenzaron a recibir la vacuna Sinopharm desde el día anterior.

Desde el Ministerio de Salud justificaron la medida. ”La autoridad regulatoria de vacunas y medicamentos en China autorizó el uso de la vacuna de Sinopharm en junio pasado en niños. En la Argentina, la autoridad regulatoria hizo la evaluación de los ensayos clínicos en curso sobre la vacuna de Sinopharm, que demostraron eficacia y seguridad, y autorizó también el uso de la vacuna en niños de 3 a 17 años. El momento en que se aplican las vacunas lo decide cada país. Argentina empezó a aplicar en niños en la semana del 13 de octubre”, dijo a Infobae Juan Manuel Castelli, Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

Para aclarar la situación, los diputados pidieron citar a la ministra: “Me dirijo a usted en mi carácter de Vicepresidente 1º de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para solicitarle que en forma urgente convoque a reunión de la Comisión a la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, y al Dr. Juan Luis Manzur, Jefe de Gabinete de Ministros, para que brinden explicaciones ante las señoras y señores diputados que la integran, en forma presencial, por los hechos que rodearon la vacunación con Sinopharm de niños, niñas y adolescentes y que han tomado estado público en el día de la fecha”, señala la nota que fue enviada al presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, y al presidente de la Cámara, Sergio Massa.

“Nos preguntamos por qué el Ministerio de Salud no hizo públicos los estudios que sirvieron para autorizar el uso de emergencia de esta vacuna, por eso vamos a citar a la ministra de Salud Carla Vizzotti, a los miembros de la CoNaIn (la Comisión Nacional de Inmunización), y a los miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación”, informó la diputada Graciela Ocaña y completó: “Deber venir al Congreso a explicar qué ha pasado con esa vacuna”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail