Data Chaco Data Chaco

El presunto testaferro de Nicolás Maduro declaró ante la Justicia de los Estados Unidos

Se trata de Alex Saab, acusado de presunto lavado de 350 millones de dólares.

Mundo 18 de octubre de 2021
alexsaab

El empresario colombo-venezolano Alex Saab, considerado presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, compareció este lunes por primera vez ante un juez estadounidense en Miami, que le notificó su imputación por blanqueo de dinero tras su extradición el sábado desde Cabo Verde.

En una breve audiencia por zoom, el juez John O’Sullivan hizo una primera lectura de los cargos y dijo que Saab permanecerá detenido por ahora y fijó una nueva audiencia judicial para el 1 de noviembre.

Saab, de 49 años, siguió la audiencia en su celda, sin esposas, con vestimenta de reo naranja y el pelo largo suelto. La Fiscalía señaló que Saab presentaba “riesgo de fuga”.

”Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios”, declaró el juez John J. O’Sullivan, de la corte federal del distrito sureste de Florida, durante una audiencia celebrada por videoconferencia.

La justicia estadounidense acusa al empresario y a su socio Álvaro Pulido, en paradero desconocido, de dirigir una amplia red para desviar fondos de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

De contratista de viviendas sociales en Venezuela, Saab pasó a dirigir una red de importaciones para el gobierno de Maduro, que le dio la nacionalidad, un título de embajador y luchó sin éxito para evitar su extradición a Estados Unidos. En concreto está acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para cometer ese delito.

Según Washington, ambos transfirieron unos 350 millones de dólares desde el país sudamericano a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países. Si se confirma su culpabilidad, los imputados afrontan penas de hasta 20 años de cárcel.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail