Data Chaco Data Chaco

La inflación se aceleró en septiembre, y fue del 3,5 por ciento, según el Indec

El IPC acumula una suba del 52,5 por ciento en los últimos 12 meses.

Actualidad 14 de octubre de 2021
supermercado_inflacion

La inflación de septiembre en la Argentina fue del 3,5%, el índice más alto en los últimos cinco meses, en tanto que la variación interanual llegó al 52,5%, y al 37% en lo que va del año, según el informe oficial difundido este jueves por el Indec.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor volvió a registras un aumento considerable, luego de cuatro meses consecutivos en baja.

Además, no es un dato menor que la medición corresponde a un mes con muchas regulaciones de precios, y en el que aún no regían las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno luego de la derrota del Frente de Todos en las PASO.

LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE, RUBRO POR RUBRO

La división de mayor incremento en el mes fue "Prendas de vestir y calzado" (6,0%), seguida por "Bebidas alcohólicas y tabaco" (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos.

En tanto, "Salud" (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

La suba en la división "Alimentos y bebidas no alcohólicas" fue del 2,9%, y fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron "Bienes y servicios varios" (2,2%) y "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (1,9%).

Por otro lado, la categoría Estacionales (6,4%) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza mencionada en Prendas de vestir y calzado; Frutas; y Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%.

LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE, REGIÓN POR REGIÓN

En septiembre, Gran Buenos Aires fue la región de mayor aumento mensual (3,8%); y Noreste, la de menor (2,8%). Por su parte, la Patagonia tuvo una inflación del 3,7%; la región Pampeana, del 3,4%; el NOA, del 3,3%, y Cuyo, del 2,9%.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail