Data Chaco Data Chaco

La inflación en EEUU alcanzó su nivel más alto desde la crisis global de 2008

En comparación con septiembre de 2020, los precios subieron un 5,4%.

Mundo 13 de octubre de 2021
biden_perros

El índice de precios al consumo en los Estados Unidos repuntó en septiembre, impulsado por el aumento del costo de la energía y las interrupciones de la cadena de suministro mundial. Marcó así su nivel más alto desde 2008, cuando se elevó en medio de la crisis financiera global que se desató tras la caída de Lehman Brothers.

La inflación se aceleró en septiembre hasta el 0,4% respecto al mes anterior, frente al 0,3% registrado en agosto, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Trabajo, mientras que los analistas esperaban que fuera plana. En comparación con septiembre de 2020, los precios subieron un 5,4%, más que el aumento interanual del 5,3% observado en agosto y marcó el nivel más alto en 13 años.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en septiembre fue del 0,2 %, con una tasa anual del 4 %.

Los precios de la energía subieron en septiembre un 24,8 % y los de los alimentos subieron un 4,6 %, según el informe del gobierno. Los precios que pagan los consumidores por la gasolina aumentaron un 1,2 % el mes pasado y han subido un 42,1 % en un año. Los índices de precios de alimentos y de vivienda contribuyeron en más de la mitad de los incrementos mensuales.

La inflación es uno de los principales motivos de preocupación en EEUU, ya que se encuentra en niveles no vistos en más de una década. Hasta ahora, la Reserva Federal ha insistido en que las tasas elevadas de inflación tendrán un carácter transitorio, aunque el dato de este miércoles demuestra que no terminan de bajar como esperaba el banco central.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail