Data Chaco Data Chaco

Integrantes de Somos Monte se manifestaron y pidieron el cese de los desmontes en el Chaco

Protestaron este miércoles en el centro de Resistencia.

Sociedad 13 de octubre de 2021
Protesta Somos Monte

Integrantes de la organización ambiental Somos Monte exigieron este miércoles el cese de los desmontes en la provincia, frente a la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

La manifestación se dio en el marco de una audiencia pública por una acción de amparo solicitada para suspender todo tipo de desmontes en el Chaco, hasta tanto se actualice el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que exige la ley de Bosques Nativos, y que en la provincia se encuentra vencido desde 2014.

En octubre de 2020, el tribunal integrado por las juezas Natalia Prato y Silvia Varas, dictó una medida cautelar que ordenó la suspensión de todo permiso y trámite de autorización de aprovechamiento y/o cambios de uso de suelo, correspondientes a las categorías de conservación, aunque la medida se hizo efectiva recién en agosto de este año.

Las magistradas abrieron una convocatoria para entidades y organizaciones interesadas en participar de la causa como amigos del tribunal, aunque desde Somos Monte denunciaron que quedaron afuera actores muy importantes, "como las voces de los pueblos originarios, que en estos momentos están amenazados por el ingreso de capitales extranjeros".

Carla Colombo, integrante de Somos Monte, señaló a DataChaco.com: "Es una oportunidad para escuchar la voz de la ciudadanía sobre lo que pensamos de los desmontes chaqueños".

"No hay justicia social sin justicia ambiental. Frenar los desmontes es frenar el hambre, la pobreza, la exclusión, la desigualdad social, los desalojos y la violencia hacia las comunidades originarias y campesinas. Es frenar las sequías e inundaciones y el ingreso de agrotóxicos a nuestros cuerpos. Es terminar con la destrucción masiva de las múltiples formas de vida que habitan este territorio", agregó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail