Data Chaco Data Chaco

Habilitaron la ampliación y las refacciones del Centro de Salud de Villa Libertad

Se invirtió casi 48 millones de pesos.

Actualidad 12 de octubre de 2021
Centro de Salud Villa Libertad

Acompañado del personal que presta servicio sanitario en el lugar, así como vecinos de la populosa barriada, el gobernador Jorge Capitanich habilitó este martes por la tarde las obras de ampliación y refacción del Centro de Salud “Alicia Moreau de Justo”, ubicada en el corazón de Villa Libertad. La nueva infraestructura permitirá mejorar y optimizar la atención que alcanza a más de 60.000 habitantes de distintos barrios de toda la zona Sur de Resistencia.

Capitanich remarcó que la obra realizada en el Centro de Salud constituye “una intervención muy significativa, porque abarca cerca de 15 centros sanitarios, siendo este un punto de referencia de guardia y necesitaba imperiosamente una intervención de carácter estructural”.

La obra, que representó una inversión de $ 47.718.256,85, financiado por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Trabajo, consistió en la ampliación del sector de Guardia Emergencias, diferenciándolo del área Ambulatoria, y remodelaron el sector de Depósito y Comedor para trasladar la Administración y Dirección, haciendo espacio para los nuevos consultorios y el área Salas de Observación y Oxigenoterapia de la Guardia.

En esa línea, el mandatario recordó que “esto forma parte de la gran agenda de inversiones que estamos haciendo de aproximadamente 46 centros de salud que están en proceso calificación por distintos niveles, con intervención territorial para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, con la ejecución de muchísimas obras en el área metropolitana”.

Por otra parte, enfatizó: “Estamos haciendo un gran esfuerzo para dotar al sistema de la salud pública de las mejores condiciones para atender a los pacientes. Esto se resuelve no solamente con recursos humanos, sino también con tecnología, infraestructura edilicia y participación social y comunitaria. Por eso queremos trabajar con los Consejos de Salud Pública, porque la participación de la comunidad es indispensable para esto”, puntualizó.

Con un personal compuesto por 10 profesionales médicos (una cardióloga, una ginecóloga, una pediatra, tres generalistas, cuatro clínicos, tres odontólogos); un área de Enfermería con 20 enfermeros, además de áreas de psicología, nutrición, servicio social, kinesiología, obstetricia, servicio de laboratorio, servicio de Rayos X, vacunatorio, servicio de hisopados, test rápidos, para detección de Sars-cov2, servicio de esterilización, farmacia, servicio de mucamos, admisión/estadísticas, administración, el centro alcanza a una población de 60.000 habitantes.

El promedio de consultas mensuales es de 4.500, distribuidas en los tres turnos de trabajo. Actualmente, atiende a 800 niños y 80 embarazadas.

El Centro de Salud de Referencia Regional sur “Alicia Moreau de Justo”, de Villa Libertad, perteneciente a la Región Sanitaria VIII Metropolitana, es de Complejidad: Nivel IV y su área programática está conformada por los barrios comprendidos entre las avenidas Castelli y Soberanía Nacional, y avenidas Alberdi y Chaco. Los barrios de influencia son: Villa Centenario, Villa El Dorado, Villa Palermo I, Villa Libertad, Barrio Ítalo Argentino, Asentamiento Resistiré, Barrio 60 Viviendas, Barrio Nazareno, Barrio Copervi 28 Viviendas, Barrio Independencia, Barrio SUPE, Barrio Cosecha, Barrio LLaponagat, Barrio Gastronómico, Barrio Metalúrgico.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail