Data Chaco Data Chaco

Exportación de carne: para los productores ganaderos, la apertura a China llega tarde

Consideran que “las exportaciones tienen que ser libres para todos los productos”.

Nacionales 12 de octubre de 2021
carne

El 28 de septiembre, el Gobierno anunció que liberaría las exportaciones de “vaca china”, pero tardó exactamente 14 días, hasta publicar este martes la Resolución 219/2021 en el Boletín Oficial, para que la medida entre en vigencia.

La espera no hizo más que alimentar el mal ánimo en los productores y entidades gremiales, que no solo consideran que las ventas al exterior de carne vacuna debe ser “total”, sino que aún digieren la decisión del Ejecutivo de intervenir el mercado de maíz.

Se autorizaron embarques de 140.000 animales de esa categoría bovina hasta fines de año, plazo hasta el cual se extendieron las restricciones generales. La medida se da en momentos en que Agricultura avisó que controlará las ventas externas de maíz y generó el rechazo de los ruralistas. 

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, destacó que “es un primer paso en algo que debería ir hacia la normalización total de las exportaciones", y agregó: "Sin embargo, y como venimos diciendo, necesitamos la apertura total de las exportaciones de carne que generan previsibilidad al productor y trabajo en toda la cadena”.

En ese sentido, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, consideró que la medida es correcta. Pero desde esa entidad gremial están evaluando qué efecto tendrán las limitaciones en la actividad.

“Es probable que sea el mismo que si estuviera todo cupificado. Porque hay algunas discrecionalidades del Estado que no dejan claro cómo va a ser el rumbo. Por ejemplo, en el artículo 3 de la reglamentación dice que se faculta al Ministerio para hacer excepciones sobre las pautas establecidas por el artículo 1 sobre la vaca china. O sea, vuelve a tenerse una incongruencia ahí. Estamos analizando todos estos puntos con nuestra mesa técnica”, explicó.

Coninagro tomó la misma decisión: estudiar la resolución. “Entendemos que hubo alguna modificación, y queremos analizarla en profundidad. De hecho, esta martes a la tarde habrá una reunión, convocada desde la semana pasada, de los técnicos de las entidades con los del Ministerio, donde vamos a aprovechar a hacer las consultas que sean pertinentes sobre la resolución. Pero, en principio, logramos que se haya resuelto el tema de la apertura de la vaca con destino a China”, destacó Elbio Laucirica, el presidente interino de la entidad.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail