Data Chaco Data Chaco

La OMS aprobaría la Sputnik V antes de fin de año

"Se reanudará la evaluación del expediente", aseguraron desde el organismo internacional.

Salud 12 de octubre de 2021
sputnik-v
sputnik-v

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó este martes que el organismo podría reconocer a la vacuna rusa Sputnik V, contra el coronavirus, dentro de las autorizadas, antes de fin de año.

De todas maneras, la científica jefa del organismo internacional, Soumya Swaminathan, advirtió: "Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe", dijo en diálogo con la agencia rusa RIA Novosti.

E indició: "Las autoridades rusas nos aseguraron que estos documentos se firmarán muy pronto".

En ese sentido, Swaminathan agregó que una vez que se haya completado este proceso, "se reanudará la evaluación del expediente" de la Sputnik V, "se reanudará el diálogo y, luego, se programará la inspección" de rigor antes de otorgar el aval al inmunizante.

"Si los documentos se firman en los próximos dos días, después de lo cual se reanudará la evaluación, es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado", explicó.

Con la autorización de la OMS, aquellos vacunados con la dosis de Sputnik V podrán ingresar a Estados Unidos y países de la Unión Europea que solo permiten la entrada a quienes estén inoculados con dosis aprobadas por el organismo internacional o nacional como la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos.

¿Por qué se suspendió la autorización de la Sputnik V?

A mediados de junio pasado, un grupo de expertos de la OMS detectó irregularidades en la producción de Sputnik V en una planta en Ufá (Rusia), las cuales estarían relacionadas a cuestiones de esterilidad y medioambientales.

Los científicos no dudan de la eficacia de la vacuna rusa, sino de algunos aspectos del proceso de fabricación, por ello decidieron suspender su autorización.

"Durante una inspección de una de las fábricas que forman parte de la producción de Sputnik V, se comprobó que la planta no estaba de acuerdo con la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)", dijo el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail