Data Chaco Data Chaco

Nuevo donante multiorgánico chaqueño permitirá que cinco personas puedan trasplantarse

Se trata de un joven que falleció en un accidente vial y su familia decidió donar sus órganos.

Salud 12 de octubre de 2021
donacion_organos

Luego de un fin de semana largo de intenso trabajo, el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco concretaron un nuevo operativo de donación de órganos, gracias a la voluntad de un joven donante chaqueño y su familia para donar. Es el cuarto operativo de ablación de órganos que se realiza en la provincia en los últimos meses, y el segundo de carácter multiorgánico.

El trasplante multiorgánico permitirá que cinco personas de todo el país que estaban en lista de espera puedan acceder a un trasplante.

El operativo se llevó a cabo en el hospital Perrando y demandó una logística importante, ya que el donante fue un paciente joven oriundo del interior provincial que lamentablemente falleció luego de un siniestro vial. Gracias a la decisión hacia la donación de este joven solidario y sus familiares, se dio inicio al operativo que contó con la coordinación nacional de la Guardia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

De esta manera, en conjunto se articuló la logística para el arribo del vuelo sanitario que trajo al equipo de Trasplante Hepático del Hospital Británico (Buenos Aires), ya que el hígado fue asignado para un paciente adulto que se encontraba en emergencia hepática nacional y se pudo trasplantar exitosamente. 

Por otro lado, gracias a esta última donación también se pudieron trasplantar dos pacientes chaqueños (ambos trasplantes renales, realizados en el Hospital Perrando); y por último, las córneas están siendo procesadas para su posterior trasplante. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail