Data Chaco Data Chaco

Irak capturó al responsable financiero del Estado Islámico

Se trata de un veterano dirigente de Al Qaeda que se pasó a las filas del ISIS.

Mundo 11 de octubre de 2021
isis
Se trata de un veterano dirigente de Al Qaeda que se pasó a las filas del ISIS.

Irak anunció este lunes la detención de un importante dirigente del Estado Islámico (ISIS), responsable de las operaciones financieras del grupo terrorista y considerado un miembro clave de la organización.

Se trata de Sami Jassem o Sami Jasim al-Jaburi, un veterano agente de la red Al Qaeda de nacionalidad iraquí.

Su detención, según anunció vía Twitter el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, se llevó a cabo durante una operación transfronteriza de la que no se dieron mayores detalles.

Según AP, el detenido es el supervisor de las operaciones financieras del Estado Islámico y fue “número dos” del fallecido líder Abu Bakr al-Baghdadi, abatido en una operación estadounidense en el noroeste de Siria en octubre de 2019.

El arresto de Jassem se realizó mientras las fuerzas iraquíes estaban supervisando las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en todo el país.

Al-Kadhimi dijo que fue “una de las más difíciles’' operaciones transfronterizas de inteligencia jamás realizadas por las fuerzas iraquíes. Sin embargo, se excusó de dar mayores detalles sobre el operativo.

.Jassem fue detenido en un país extranjero no identificado y trasladado a Irak hace unos pocos días, dijeron fuentes iraquíes de inteligencia citadas por AP.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail